La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

De paseo por el Barrio de los Sapos

SHARE


Si hay un lugar del Centro Histórico de la ciudad de Puebla que mejor refleje la esencia de esta capital, sin duda tendríamos que mencionar al Barrio de Los Sapos, un sitio en el que el tiempo parece haber detenido su curso, capturando de espectacular manera los colores y objetos que de antaño solían utilizarse.

Hoy en día, representa uno de los atractivos turísticos más importantes del primer cuadro de la ciudad, sin embargo no siempre fue así y, de hecho, su peculiar nombre se remonta a una cualidad que hacía a este lugar poco atractivo para la alta sociedad poblana.

De acuerdo con algunos relatos, este emplazamiento era el más próximo al río San Francisco –mismo que circulaba por lo que actualmente es el Bulevar 5 de Mayo y que aún se encuentra entubado debajo de éste–, proximidad que fue aprovechada para colocar un importante número de molinos de trigo que funcionaba a la perfección cuando la corriente creía.

Sin embargo, toda vez que las aguas de este río bajaban durante la temporada más seca del año, solía dejar consigo una estela de lodo en sus veras, provocando que cientos y hasta miles de sapos proliferaran; es por esta razón que se le bautizó como el barrio de Los Sapos, pues el anfibio ciertamente abundaba.



Especialmente en el callejón ubicado en la calle 6 Sur, entre la 3 y la 5 Oriente, se originaba este fenómeno; razón por la que se dice que fue este el epicentro del barrio de Los Sapos que en la actualidad es famoso por las antigüedades que se pueden adquirir.

Si recorres por las mañanas este lugar, podrás atestiguar cómo los bazares abren sus puertas para que los visitantes adquieran artículos de colección, prendas de ropa clásicas, artículos para hogar que ya no se encuentran disponibles en las tiendas y hasta uno que otro cachivache con la que te volverías la envidia de cualquier hipster.

Mientras, tanto, en la plazuela que hallarás diversas curiosidades; el lugar ideal para los coleccionistas de monedas, billetes, artículos clásicos que han desaparecido y hasta joyería de décadas atrás.

Es en el barrio de Los Sapos donde muchas personas se dan cita para probar una de las famosas bebidas de La Pasita, uno de los bares más emblemáticos de la ciudad de Puebla. Asimismo, aquí es posible adquirir muebles rústicos y otras artesanías típicas de Puebla, así que no dudes en visitar esta locación y lleva a tus amigos de otros lugares en su próxima visita a Puebla, para que conozcan uno de los mejores lugares del Centro Histórico.

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN