La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los tipos de tamales de Puebla

SHARE


Entre el infinito mar de platillos que componen a la gastronomía mexicana, existe uno que destaca del resto por su tradición milenaria y preparación única: el tamal. Este delicioso manjar se ha convertido en más que un homenaje al maíz. Es el rostro tangible de la herencia de un lugar en donde su forma de preparación crea su alma. En tierra poblana, estas maravillas culinarias cuentan con diversas variedades de ingredientes que los hacen más únicos. Conoce algunos de los tipos de tamales de Puebla y comienza a probarlos todos.

Tamales de mole poblano

Se calcula que en México existen más de 5 mil tipos de tamal. Cada región o estado cuenta con su propia gama de derivados y en Puebla uno de los más buscados y deliciosos es el tamal de mole poblano. Aunque el mole sea uno de los ingredientes más comunes para preparar estos manjares, no existe uno igual al poblano. Esta variedad hecha a base de maíz y especias es muy común en los hogares de todo el estado y son preparados en cualquier época del año.

tamales de mole poblano

Tamales de ayocote con quelites cenizos

Los ayocotes son un tipo de frijol de mayor tamaño que varía de color y forma de acuerdo con el clima. Es muy usual probarlos durante las fiestas decembrinas por lo que pensar en un tamal hecho de este alimento resulta imprescindible. La mayoría de la gente los acompaña con otros ingredientes al momento de preparar el tamal. Sin embargo, una de las combinaciones contemporáneas es el tamal de ayocotes con quelites cenizos. Una rica y deliciosa manera de descubrir a los tamales de Puebla.

tamales de ayocotes

Tamales de haba

Son originarios del municipio de Huejotzingo, muy cerca de Tlaxcala. Este tipo de tamales son hechos a base de haba molida con venas de chile y una hoja de aguacate para aromatizar la preparación. Aunque no son tan comunes de ver, son usualmente preparados durante las épocas de Semana Santa. En esta misma región existen los tamales de queso con epazote y los de elote.

Tamales de haba

Tamales pulacles

Aunque algunos dirán que son originarios de Veracruz, nadie puede negar que en Puebla es donde más se disfrutan. Este tipo de tamal se compone de frijoles, tomate, pipían y acuyo. Todos los ingredientes son envueltos y mezclados con una masa de maíz para ser asados en comal. Posteriormente se llevan a la vaporera donde estarán por unas horas para finalmente ser servido y disfrutados intensamente.



Tamales pulacles

Tamales de puñete

Este tipo de tamales son originarios del Pueblo Mágico de Huauchinango. Su nombre se debe a que asemejan el tamaño del puño de una mano. Su pequeña medida los hace ideales para combinarlos con diversos ingredientes regionales. Asimismo, son preparados periódicamente ya que son fáciles de comer y sumamente cómodos para disfrutarse en cualquier lugar.

Tamales de puñete

Tamales de comino

No hay como comenzar una mañana disfrutado de un humeante y esponjoso tamal. Y sobre todo si éste es preparado con ingredientes únicos y especiales. Tal es el caso del tamal de comino. Este platillo es oriundo de Atlixco y Axocopan y se prepara en hojas de totomoxtle con chiles anchos, jitomates y por supuesto, comino. No hay mejor manera de acompañarlo que con un champurrado o un exquisito café de olla.

Tamales de comino

No hay duda que los tamales de Puebla son joyas culinarias que deben probarse uno por uno. ¿cuál crees que faltó en la lista?

Continuar leyendo: Huaxmole, tesoro de la mixteca poblana



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN