La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los tradicionales alfareros del Barrio de la Luz

SHARE


El Barrio de la Luz es en definitiva uno de los más antiguos dentro de toda la ciudad de Puebla. Y existe en esta zona un tipo de artesanía que se ha logrado mantener vigente incluso antes de su fundación. Nos referimos al oficio que desarrollan los alfareros de este lugar, que en su mayoría están en calle del Carrillo.

¿Cómo surgen estos alfareros?

Alfarero trabajando con barro

Pero, ¿cómo es que la alfarería de este barrio antiguo de Puebla ha logrado mantenerse vigente ya durante tanto tiempo? Como ya mencionamos, por el hecho de que los alfareros de aquí continúan con una tradición prehispánica ya muy extendida. Además de la existencia registrada de lozas amarilla y blanca, aquí está registrada la loza colorada desde antes de 1653.

Alfareros vendiendo artesanías



De hecho, se sabía que el barro más fino para cazuelas y vasijas de uso común provenía directamente de Tepetlapan. Actualmente, Tepetlapan ha perdido su antiguo nombre y fue bautizado nuevamente como el Barrio de la Luz, cerca del de Analco. Los productos de uso cotidiano y ornamentales producidos en esta zona eran tan reconocidos que se distribuían en muchos lados.

¿Cómo evolucionan?

Alfarería del Barrio de la Luz

Sin embargo, el trabajo que realizaban los alfareros en esta zona no tuvo una fuerte difusión hasta el siglo XVI. En 1680, el español Gabriel Carrillo de Aranda instaló un operador de loza dentro del actual Barrio de la Luz. Su presencia histórica es muy importante debido a que fue él quien incorporó el sistema de vidriada en el barro.

Alfarería del Barrio de la Luz

Esta técnica de incorporar el sistema de vidriada a las piezas de loza hechas con barro es conocida como greta. A partir de ese momento, la loza producida por estos alfareros obtuvo todavía más reconocimiento del que ya gozaba. Además, las piezas de este lugar fueron ligadas intrínsecamente con un platillo de la gastronomía de Puebla: el mole. Por ello, durante los siglos XVII y XVIII se acuñó una frase popular:

De la Puebla, el jabón , la loza y no otra cosa”.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN