La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

Medicina tradicional de Puebla, primer lugar en México

SHARE
, / 889 0


Recientemente, el gobernador del estado –Antonio Gali Fayad– anunció que la medicina tradicional de Puebla es la primera en México. Lo anterior lo dijo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. También se destacó en el evento que la entidad cuenta con 15 módulos de medicina tradicional conformados por más de 335 terapeutas, de los cuales 134 son curanderos, 84 hueseros y 127 parteras, el equipo más grande en todo el país. Pero ¿qué es la medicina tradicional, en qué consiste y por qué tiene una popularidad tan grande en este estado? Para responder estas preguntas, a continuación te explicaremos un poco más acerca de esta práctica tradicional y de su historia.

¿Qué es la medicina tradicional de Puebla?

medicina tradicional

La medicina tradicional de Puebla tiene sus raíces en las costumbres y tradiciones transmitidas en los pueblos indígenas de México. En sí, es un sistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos –tanto materiales como simbólicos– para atender padecimientos y malestares. Si bien tiene orígenes prehispánicos, ha sido influenciado por otras culturas –africana, china, española, etcétera– y ha variado ya bastante.



Es por ello que la medicina tradicional de Puebla puede ser conocida con otros nombres: medicina indígena, paralela, popular, natural, herbolaria, etnomedicina, etcétera. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como medicina tradicional por sus nexos con el pasado. Ojo: ésta no busca sustituir a la medicina institucional, sino ser un complemento con sus propios tratamientos.

Algunas plantas y prácticas

En el caso de la medicina tradicional de Puebla, son comunes los baños de temazcal utilizando una mezcla de “pathli”. Ésta es una combinación de tabaco con cedro, a la que se le agrega romero, toronjil, eucalipto, poleo y té de monte. En esta disciplina hay curanderas, parteras, hueseros y terapeutas, cada uno ofreciendo un conocimiento específico en su área.

Entonces, la siguiente vez que vayas a un mercado tradicional o a un médico tradicional, ya sabes qué cosas esperar. Si emplean hierbabuena para vesícula e hígado inflamados, escancel para combatir resfriados, congoja para el dolor de oído, abedul para la artritis, gobernadora para la salud renal, ruda como purificadora en magia blanca, encino para el dolor de muelas, árnica para heridas y moretones, tomillo como antiespasmódico, tepozán para la digestión o valeriana para ansiedad e insomnio, ya sabes la razón que tienen. Es un honor que la medicina tradicional de Puebla es la que más practicadores y popularidad tiene en todo México.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN