La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Por qué el mole poblano es el mejor?

SHARE


Aunque exista infinidad de elementos que componen a la gastronomía de Puebla, el mole poblano es uno de los platillos más representativos sin lugar a dudas. Este manjar de vasta historia y perpetua tradición, puede ser el plato principal de una familia o la estrella más deseada del restaurante más importante. Así de versátil y deliciosa es esta preparación que se ha convertido en uno de los rostros de todo un estado. Por tal razón, aquí te dejamos algunas razones para amarlo aún más.

Por su historia única

Aunque existan diversas leyendas con respecto a su creación, una sola relata con exactitud lo que realmente sucedió. Se dice que el Virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón se encontraba de paso por Puebla. Al llegar, pidió un platillo de la famosa cocina del Convento de Santa Rosa. El lugar era bien conocido por los antiguos pobladores que amaban todas las creaciones que salían de ahí. Fue entonces que Sor Andrea, la responsable de tantos manjares, puso manos a la obra y después de tantas horas, dio origen a este platillo que cautivó al Virrey y toda la población.

Cocina de Santa Rosa

Por su exquisita combinación de aromas

Muchos son los tipos de moles que existen México, pero como dijimos anteriormente, ninguno se le compara al poblano. Una de las razones principales es por la gran variedad de ingredientes utilizados que rinden homenaje a la cocina prehispánica y colonial de México.  Ejemplo de ello es la exquisita combinación de chiles así como la añadidura de pasas, almendras, anís, clavo, canela, pimienta negra y chocolate. A esto no podría faltar el guajolote que da cuerpo y volumen a este manjar.

Mole poblano

Por sus diversas variantes

Es cierto que el mole poblano no sea un platillo que se pueda preparar en unos minutos ni que se pueda realizar de forma fácil. Por tal razón, la manera de preparación ha variado con el tiempo adecuándose a cada persona y cocina. Hoy es común ver enchiladas cubiertas de este delicioso mole, comerlo con romeritos con papas y camarón o hasta atreverse a probarlo con huevo escalfado.



Resultado de imagen para mole poblano

Por los lugares donde comerlo

La riqueza cultural y gastronómica del mole le ha dado un lugar único dentro de la cocina mexicana. Tal ha sido su relevancia que hoy en día podemos encontrarlo en cantidad de restaurantes de excelencia y sitios de comida ordinaria. Inclusive, su sabor y legado ha llegado hasta altitudes internacionales donde ha sido alabado por el gente de otros países. Una manera más de entender que el mole poblano es para todo tipo de bolsillos.

Mole poblano

Por su sabor que nunca acabará

La cocina poblana seguirá creciendo y expandiéndose con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, existirán platillos que nunca pasarán de moda a pesar de los cambios. En esta categoría se encuentra el mole. El exquisito manjar que representa historia, tradición y actualidad en un mismo platillo. Podrá comerse donde sea y será preparado de formas diferentes, pero su sabor nunca podrá ser sustituido.

Mole poblano

Continuar leyendo: Los tipos de tamales de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN