La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Molletes poblanos, una tradición muy dulce

SHARE


Existen muchísimos platillos que conforman la amplia variedad de opciones que se pueden encontrar dentro de la comida poblana. Mole, chiles en nogada, pipián verde o rojo, molotes, chalupas, cemitas, distinta confitería y otros más. Sin embargo, existe una tradición culinaria de Puebla que muy pocos conocen, incluso los mismos lugareños. Se trata de los llamados molletes poblanos, una tradición que se remonta a los conventos del estado.

¿Los qué?

Los molletes poblanos fueron inventados por las monjas clarisas para festejar a su patrona, Santa Clara de Asís. Es un pan dulce, parecido a una concha, relleno de crema pastelera. Mide aproximadamente 13 cm de diámetro y 5 cm de altura. Pero su característica más importante es la cobertura: una delgada capa de dulce de pepita de calabaza.

Molletes poblanos

Si bien la receta se encuentra celosamente guardada, se sabe que está conformado de varios ingredientes pasteleros. Específicamente de harina de trigo, levadura, sal, azúcar, huevo y mantequilla. La crema con la cual es rellenado está conformada de leche, yemas de huevo, mantequilla, azúcar, fécula de maíz, vainilla y coco rallado. Es por este último ingrediente que también se le puede llegar a conocer como molletes de coco.



Como tal, este postre representa la unión de culturas y tradiciones que ocurrió en Nueva España. Por un lado, contiene ingredientes europeos como la leche, el pan, el huevo y la azúcar de caña. Por otro lado, posee elementos autóctonos como la semilla de pepita.

¿Quién había oído hablar de los molletes poblanos?

¿Y por qué casi nadie conoce de este tradicional platillo? Por varias razones. La primera, es un postre de temporada. Segunda, porque es un platillo usualmente sólo disfrutado en familia, ya que no  se ofrece en los menús durante la temporada de chiles en nogada.

Mollete poblano

La venta de este postre comienza a partir de mediados del mes de julio, coincidiendo con la temporada de chiles en nogada. De ahí, la venta continúa hasta mediados de septiembre, particularmente en restaurantes como Casareyna y Mural de los Poblanos.Incluso todavía se le puede encontrar hasta el 15 de septiembre, durante las fiestas de Independencia.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN