La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Mural de los Poblanos, obra de historia y color

SHARE


Mira más allá de las mesas, del exquisito menú, del esplendoroso lugar y dirige tu vista al final del Salón Mural. Es una obra de múltiples rostros, figuras, relatos y toda una historia de vida acerca de Puebla y sus habitantes. Es el Mural de los Poblanos, una monumental pintura localizada dentro del restaurante del mismo nombre en el Centro Histórico. Cada trazo, color y mirada, esconden una leyenda y una forma diferente de ver a la Ciudad de los Ángeles.

Un color llamado Puebla

El primer mural fue realizado por el artista Eduardo Castellanos en el año de 1968. Durante muchos años, esta obra se convirtió en el platillo más exquisito del extinto restaurante Prendes. Éste se encontraba en la planta baja del edificio, propiedad de Eduardo Cué Merlo. Bajo el mismo concepto, su hijo Juan Cué Morán, decidió revitalizar esta vieja obra y dotarla de un brillo eterno en el nuevo restaurante llamado El Mural de los Poblanos.

Mural de los Poblanos

El nuevo mural portátil de cuatro secciones, fue hecho por el artista poblano Antonio Álvarez Morán. El pintor realizó un homenaje a todos aquellos poblanos prominentes que ha dado el estado como: don Manuel Espinosa Yglesias, el empresario Alejo Peralta, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, el periodista José García Valseca, el político Vicente Lombardo Toledano, el empresario Williams O. Jenkins, el periodista Rómulo O’Farril y los actores Gaspar Henaine Capulina y Antonio Espino Clavillazo.



Mural de los Poblanos

Pinturas a la poblana

Cada una de las secciones del Mural de los Poblanos está habitada por los más de 60 personajes que hay ayudado a cimentar esta ciudad. Desde santos como Sor María de Jesús Tomellin, el Señor de las Maravillas, el Santo Niño Doctor y el Beato San Sebastián de Aparicio hasta prominentes artistas como Everardo Morales Pardo, Josefina Pepita Albisúa Fernández, Don Francisco Pérez Salazar y Haro, Don Josaphat Martínez, Elenita Fuente, entre otros pasando por grandes personajes históricos como Ignacio Zaragoza y los hermanos Serdán. El Mural de los Poblanos esta acompañado por otras dos obras referentes a la Batalla del 5 de Mayo y algunos de los dichos más comunes entre la población local.

Mural de los Poblanos

No importa el lugar, en cada esquina de este monumento encontrarás una cara diferente de este hermoso estado. El Mural de los Poblanos se encuentra en la calle 16 de Septiembre no. 506, Centro Histórico. Disfruta de lo mejor de la comida poblana bajo esta obra que enaltecerá tu amor por la Angelópolis.

Continuar leyendo: Poblanos famosos: la lista completa



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN