La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa

SHARE


En el año de 1638, un grupo de beatas dominicas fueron instaladas dentro de un edificio en el Centro Histórico de Puebla para seguir una vida religiosa parecida a la monacal. El paso del tiempo fue su mayor benefactor y a pesar de sufrir diversos nombramientos, se consagró como el sitio donde descansa el espíritu poblano. Es el Ex Convento de Santa Rosa, hoy conocido como el Museo de Arte Popular.

Donde los aromas nacieron

El recinto fue levantado en el siglo XVII y recibió en primera instancia a las monjas dominicas. Posteriormente fungió como convento dedicado a Santa Inés y finalmente fue nombrado en honor a Santa Rosa de Lima (la primera santa del continente americano). La entrada en vigor de las leyes de Reforma afectó a la propiedad nacionalizando el lugar. Unos años después se convirtió en hospital psiquiátrico y para 1968 en una vecindad.

Ex Convento de Santa Rosa

Fue en el año de 1973 cuando el Ex Convento de Santa Rosa se convirtió el Museo de Arte Popular. Esto dio origen al mayor recinto cultural y tradicional de todo Puebla. Dentro de su histórico cuerpo se encuentra uno de los lugares más representativos de la gastronomía poblana: la cocina de Santa Rosa. Forrada de mayólica poblana y talavera, este sitio fue la cuna del icónico mole poblano. Se dice que Sor Andrea de la Asunción, fue la responsable de crear esta perfecta sinfonía de sabores. El platillo fue realizado para recibir al virrey de la Nueva España en su visita a la Angelópolis.



Ex Convento de Santa Rosa

Encuentro de recuerdos

Hoy en día, entre sus nueve salas de exposición permanente se encuentran hermosas pinturas que pertenecieron al antiguo convento. De igual manera, existe una amplia colección de arte popular que incluye textiles, máscaras, muebles y piezas de alfarería. Caminar por este recinto es volver al pasado y recordar fragancias y aromas de las monjas esparciendo el alma culinaria de Puebla a todos los rincones.

Ex Convento de Santa Rosa

En la actualidad, el Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa, se encuentra en remodelación pero se pueden visitar algunas salas y la cocina. El lugar ubica en la calle 3 Norte 1203, Centro Histórico. El horario de entrada es de 10 a 17 horas de martes a domingo.

Continuar leyendo: El Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN