La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto, lecho de leyendas

SHARE


Caminando entre viejos cañones y una edificación que a la vista puede parecer simple y ordinaria, el Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto esconde una inmensa historia dentro de él, una de lucha y libertad. Este sitio, ubicado dentro de la zona de Los Fuertes, es tal vez el recinto más representativo de la Batalla del 5 de Mayo. Un episodio de nacionalismo e identidad además de orgullo convertido en un palacio perdurable.

Fortaleza histórica

El Museo de la No Intervención fue inaugurado en el año de 1972 en la misma edificación que vio pasar los hechos de la Batalla de Puebla, el Fuerte de Loreto. La fortaleza fue levantada en siglo XVII y fue un punto importante en el confrontamiento entre mexicanos y franceses. Luego del histórico episodio, el lugar fue abandonado hasta su rescate años después.

Entrada del Museo de la No Intervención

Consta de diversas salas donde se pueden observar objetos que formaron parte de la legendaria batalla. A la entrada del museo, se encuentra un espacio repleto de banderas de aquella época. Más adelante hay una zona donde se abordan los antecedentes y futuras consecuencias de la batalla. Existe también una sala donde están guardados otros archivos como la etapa del Imperio, la presidencia juarista así como la restauración de la República.

Museo de la No Intervención



Dentro del Museo de la No Intervención se pueden encontrar objetos históricos del siglo XIX. Entre los más impresionantes destacan artículos personales, vestimenta militar, armas y objetos de guerra. Sin embargo, los tesoros más valiosos de este lugar son las cartas enviadas por parte del presidente Benito Juárez al general Ignacio Zaragoza durante el desarrollo de la batalla.

Museo de la No Intervención

A pesar de no contar con los reflectores que gozan otros recintos, este lugar ha sobrevivido al tiempo y la cotidianidad para convertirse en el mejor espejo del pasado poblano. Se localiza en Ejército de Oriente s/n, Centro Cívico 5 de Mayo, Los Fuertes. Está abierto de martes a domingo de 9 a 16:30 horas y la entrada general es de 50 pesos. Niños menores de 13 años, estudiantes, maestros e INAPAM vigente entran gratis. Domingo, entrada libre.

Continuar leyendo: 24 horas por Aquixtla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN