La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Conoce más sobre el Museo de la Talavera

SHARE


Puebla es un estado que se caracteriza por sus muchas y variadas artesanías, todas ellas contando más de la entidad. Sin embargo, si hubiera una que se considerara la reina de éstas, en definitiva se nombraría a la afamada talavera. Es por ello que en la capital existe un lugar dedicado a esta reconocida porcelana: el Museo de la Talavera.

Una foto publicada por Marlyn Medina (@_marsmedina) el

¿Qué ver en el Museo de la Talavera?

 

Una foto publicada por @majollata el


El Museo de la Talavera guarda en su acervo la colección de mayor relevancia de talavera en toda América Latina. Son un total de 500 artistas los que han contribuido a su colección, la cual está conformada por 300 obras. El juntar este cuerpo de trabajo tan vasto requirió de un lapso de tiempo de unos 20 años en promedio.



Una foto publicada por Alejandra Palancares (@mandarina_e) el


Parte de las obras en el Museo de la Talavera forman parte de  la colección Alarca, perteneciente al hotel Casareyna. Esta colección fue producida en el taller Talavera de la Reyna, que esté en funcionamiento desde el año de 1990. La manufactura de esta cerámica se asemeja en lo más posible a la tradición artesanal iniciada en el siglo XVI.

Tradición y contemporaneidad

 

Una foto publicada por Alex (@alexabz) el


La Colección Alarca fue tan grande con el paso del tiempo que fue esa la razón para construir el museo. Fue así que el Museo de la Talavera alberga la obra de artistas nacionales y extranjeros, entre ellos Germán Montalvo. También está en exhibición el trabajo realizado por Javier Marín, José Bayró, Carmen Parra, Vicente Rojo, Germán Venegas y más.

Una foto publicada por Ivan Jalife (@ivanjalife) el


Finalmente, si bien el Museo de la Talavera es un lugar que resguarda la tradición, no está en el pasado. Si bien hay piezas que siguen la tradición, este espacio moderno también se encarga de mostrar piezas de arte contemporáneas. Así, se pueden ver vajillas, platos decorados, jarrones y piezas únicas mostrando cada una su propia personalidad y también historia.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN