La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Conoce el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

SHARE


Puebla es una ciudad que se caracteriza por la enorme cantidad de museos y recintos culturales que tiene para todos. Cada uno de éstos ofrece una mirada a una perspectiva única de la historia tanto local como de todo México. Por ello, a continuación hablaremos de uno en específico: el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, por lo que comenzamos.

Los orígenes del Museo Nacional de los Ferrocarriles

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Lo que en la actualidad es el Museo Nacional de los Ferrocarriles fue alguna vez una antigua estación de ferrocarril. Esta estructura de estilo neoclásico perteneció a la ruta del Ferrocarril Mexicano, la primera ruta ferroviaria construida dentro de México. Fue inaugurada el 16 de septiembre de 1869 por Benito Juárez y su trayecto original iba desde México hasta Veracruz.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Esta estación se mantuvo en servicio por más de un centenario, finalizando su servicio en 1974, cayendo en el abandono. En 1985, este sitio fue rescatado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, recuperando de esta manera sus terrenos. Esta antigua estación de pasajeros fue declarada como un Monumento Histórico por el INAH, dando pie a que fuera restaurada.

Su situación actual

Eventualmente, este sitio reabrió como el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos el 5 de mayo del año de 1988. Desde ese momento, se ha dedicado al rescate, conservación, estudio y difusión de la historia, tecnología y cultura de ferrocarriles. Y sus esfuerzos han dado frutos, pues aquí se exhiben y resguardan los más valiosos bienes generados por este medio.



Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Cuando uno pone pie en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, puede admirar la majestuosidad de estas antiguas máquinas. Se pueden observar locomotoras de vapor, eléctricas y diésel eléctricas, así como carros de carga y distintos coches de pasajeros. Todos perteneciendo a distintas épocas, clases y lugares, mostrando cómo alguna vez fue la vida cuando se viajaba en tren.

 

Continuar leyendo: Adéntrate en el Museo Viviente



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN