La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Museo Regional de Cholula

SHARE


A las faldas de un gigante de edad milenaria se ubica el lugar ahogado de pasado, memorias y leyendas. Es el Museo Regional de Cholula, un recinto asentado en las raíces de la ciudad y los recuerdos de sus habitantes. Su construcción sustituyó al antiguo Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar emblemático de este Pueblo Mágico. Hoy en día y con los días pasando por su cuerpo, este museo se ha convertido en el testigo de la cotidianidad cholulense.

Vista exterior del Museo Regional de Cholula

Fuente de memorias

El Museo Regional de Cholula cuenta con un acervo arqueológico resultado de excavaciones emprendidas por el INAH. Entre sus paredes se cuenta el desarrollo cultural de la época prehispánica y la historia geológica del valle. Gracias al trabajo realizado para su conformación, el lugar cuenta con un valioso acervo arqueológico.

Vista de la entrada del Museo Regional de Cholula

El recinto alberga ocho salas de exposición compuestas de archivos fotográficos y diferentes acervos. Estos son el Valle de Volcanes; Cholula, Cruce de Caminos; Arte Virreinal; El Tlachihualtépetl/Los orígenes; Tollan-Cholollan; El Resurgimiento y El Espíritu del Lugar.



Vista del interior del Museo Regional de Cholula

Su preciada colección esta compuesta de diversas colecciones que van desde pinturas hasta piezas prehispánicas. Museos como el José Luis Bello y González, Casa del Caballero Águila, Museo de Sitio de Cholula del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como el Museo de Santa Rosa colaboraron para conformar este sitio.

Templo milenario

El Museo Regional de Cholula tiene entre sus tantas riquezas un acervo de 394 piezas cerámicas y de lítica, así como algunas elaboradas en concha y otros materiales. Entre sus objetos más preciados se encuentran diversos corredores y túneles que conectan al sitio.

Vista del interior del Museo Regional de Cholula

Cuenta de igual manera con tesoros de la cerámica poblana, colección de alebrijes y proyecciones de video mapping en torno a México como Patrimonio Mundial. En alguna de sus salas se ubican proyecciones de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. El lugar puede visitarse sin costo alguno en un horario de lunes a domingo de 10 a 17 horas. Un recinto ubicado entre miles de historias y repleto de lugares donde se puede respirar la historia de Cholula, Puebla y todo México.

Continuar leyendo: Conoce el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN