La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Museos de Puebla dañados por el sismo

SHARE


Debido a los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre, 18 museos de Puebla permanecerán cerrados de forma indefinida. Esto de acuerdo con Alejandro Cañedo, secretario de Turismo del Ayuntamiento de Puebla. Hasta el momento se han llevado a cabo tareas de inspección en cada uno de estos inmuebles.

Recintos en reconstrucción

El titular de la secretaría señaló que estos museos representan el 40 por ciento de la oferta cultural de la ciudad. Entre los más afectados se encuentran la Biblioteca Palafoxiana y la Casa del Alfeñique. Este último, el museo más antiguo de la ciudad, será rescatado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En tanto, el Museo José Luis Bello y González presenta grietas en los muros del acceso principal. Al igual que el San Pedro Museo de Arte que sufrió el colapso de un tramo en la bóveda del cañón.

Interior del Museo José Luis Bello y González

Los museos de Puebla que permanecerán cerrados son: el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Capilla del Arte UDLAP, Biblioteca Palafoxiana, Museo Bello y Zetina, Museo Casa del Alfeñique, Galería del Palacio IMACP, Galería Tesoros de la Catedral, Museo Taller Erasto Cortés, Cocina del Ex Convento de Santa Rosa, Museo de la Revolución Mexicana, San Pedro Museo del Arte, Museo Bello y González, Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Casa de Música de Viena, Casa de Música Mexicana, Museo del Títere, Museo Infantil y Casa del Déan.



Vista exterior de la Casa del Alfeñique

De vuelta la normalidad

Cabe citar que el Museo Internacional del Barroco y Museo UPAEP funcionan normalmente. De igual manera el Museo Casa del Mendrugo y el Pasaje Histórico 5 de Mayo, se encuentran en buen estado. En tanto los museos Universitario Casa de los Muñecos, Biblioteca José María Lafragua y el Archivo General Municipal funcionan desde el día 25 de septiembre. Es importante señalar que los museos localizados en Los Fuertes operan regularmente.

Fachada del San Pedro Museo del Arte

Alejandro Cañedo señaló que es importante reactivar el turismo como una vía para la recuperación de la ciudad. Hasta el momento se han detectado ocho zonas vulnerables en el Centro Histórico. Además de 60 inmuebles dañados tras el sismo.

Continuar leyendo: Carreteras dañadas en Puebla por el sismo



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN