La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Natalia Serdán, la cuarta hermana Serdán

SHARE


Los hermanos Serdán fueron personas esenciales para la historia no sólo de la ciudad de Puebla, sino de todo México. Fue gracias a sus acciones que se dio inicio a la Revolución Mexicana, dando inicio a este gran conflicto cívico. Sin embargo, sólo se recuerda a los hermanos Carmen, Máximo y Aquiles Serdán, dejando a un lado a Natalia Serdán.

¿Quién fue Natalia Serdán?

 

Natalia Serdán fue la hermana mayor de Carmen Serdán, Máximo Serdán y Aquiles Serdán, naciendo en Puebla ya en 1875. Lo que hoy es el Museo de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán, fue alguna vez su propiedad. Fue ella quien prestó el inmueble suyo y de su esposo, Manuel Sevilla Rosales, para así preparar el movimiento revolucionario.

Casa de los Hermanos Serdán



Específicamente, ella le rentaba una habitación a su hermano Aquiles, desde donde gestionaba movimientos con el partido Anti-reeleccionista liderado por Francisco I. Madero. La responsabilidad de estos hermanos era repartir municiones y pólvora a la región del estado de Puebla. Las armas eran envueltas en petate para ser confundidas con empaques de carne seca y salada. Las responsables de transportar las municiones eran las mujeres de la familia: Carmen Serdán, Filomena del Valle de Serdán y Natalia Serdán.

Su legado

De esta manera, Natalia Serdán fue en efecto el sustento que mantuvo a sus hermanos en este periodo de tiempo. El día en que se inició el movimiento armado, fue ella quien logró que los hijos de su hermano escaparan. Logró sacar a los hijos de Aquiles momentos antes de que los soldados del gobierno irrumpieran con sus fuerzas armadas. Lo anterior lo logró haciendo un agujero desde la pared de su recámara que comunicaba con una casa contigua, sacando a sus sobrinos e hijos.

Natalia Serdán

Cuando Aquiles fue asesinado y sus otros hermanos capturados, Natalia pagó los abogados que defendieron a su hermana y cuñada. Fue así que Natalia Serdán también formó parte del histórico día del 18 de noviembre de 1910.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN