La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

ONGs construirán casas de bambú para damnificados del 19-S

SHARE


El sismo del 19-S ocasionó estragos no sólo en la capital de Puebla, sino alrededor de toda la entidad federativa. Además de edificios históricos dañados, muchas personas se quedaron sin hogar debido a la magnitud del siniestro y sus daños. Por ello, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) se han ofrecido para construir casas de bambú para los damnificados del pasado terremoto.

¿Qué ONGS construirán las casas de bambú?

Construcción de Casas de Bambú

Entre las ONGs que se encuentran construyendo casas de bambú, están Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana, Grupo Puebla y Dicma Trade. Cabe mencionar que estas construcciones son sólo temporales, mientras se reparan los hogares. Se busca construir de 40 a 100 casas en la comunidad de San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla de Tapia.

Casas de bambú



El objetivo de construir casas de bambú –frescas y cómodas– en esta comunidad es impulsar la recuperación de la misma. Ello les permitirá regresar a sus actividades cotidianas a sus 900 habitantes, teniendo la posibilidad de convertirlas en hogares permanentes. De momento se tiene diseñado el prototipo de este espacio y las primeras 40 casas serían entregadas en dos semanas.

¿Por qué este material?

La razón por la que se eligió construir casas de bambú es debido a sus propiedades de tensión y resistencia a la compresión. Además, el estado posee una siembra de 800 hectáreas en la Sierra Norotiental, incluyendo a La Mixteca. Es una de las mayores producciones de esta planta en México, permitiendo una construcción sencilla de estos nuevos hogares temporales.

Prototipo de casas de bambú

El costo estimado de cada una de las casas de bambú oscila entre los 15 mil y 20 mil pesos. Lo anterior depende del tamaño y las necesidades de cada familia, y las modificaciones para convertirlas en hogares permanentes incluyen fortalecerlas con adobe. Al ser esta una de las comunidades más afectadas por el sismo, esto es una gran ayuda.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN