La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Palacio Episcopal, recinto de pasados

SHARE


Testigo eterno del transcurrir en las calles del Centro Histórico, el Palacio Episcopal es un edificio que encierra historias y mucho del pasado de la zona. Por sus paredes se han resuelto intrigas y contado leyendas hasta convertirse en un monumento que brilla con luz propia. Seguramente lo has visto en más de una ocasión al pasar por la calle 16 de Septiembre, pero ¿de verdad conoces todo su pasado?

Casa de bellezas

Durante la época colonial, el Palacio Episcopal o Palacio Federal era la residencia particular de los obispos. Forma parte de los Antiguos Colegios Palafoxianos de Puebla. Debido a su construcción continua, está conectado con los colegios de San Pedro, San juan y la biblioteca Palafoxiana. En un principio, fue la morada del obispo Alonso de la Mota en el año de 1619. Para 1643, el Cabildo lo nombró como el Palacio Episcopal, que fue restaurado por el obispo Manuel Fernández de Santacruz.

Palacio Episcopal

En el año de 1676, se amplió el recinto entero agregando otros espacios como los tribunales eclesiásticos y la cárcel para clérigos. A partir de 1792, el edificio dejó de funcionar con fines religiosos y a partir de 1861 fungió como palacio de gobierno. Posteriormente se convirtió en una escuela y dirección de tránsito. Desde el balcón de este sitio, Agustín de Iturbide se dirigió a los poblanos para leer el Plan de Iguala.

Palacio Episcopal



Su mayor atractivo se puede ver reflejado en su hermosa fachada además de ser uno de los mejores representantes del barroco poblano. A primera vista, el edificio resalta por una decoración que combina ladrillos de color rojo y azulejos de talavera. De igual manera, sus muros interiores están adornados por hermosos paisajes europeos.

Palacio Episcopal

En la actualidad, funciona como la actual oficina de correos donde se encuentra un tablero de talavera con la imagen de San Miguel de Arcángel. Se puede visitar en un horario de lunes a viernes de 8 a 18 horas de lunes a viernes. Se encuentra sobre la calle 16 de septiembre y 5 Poniente.

Continuar leyendo: Conoce al Ex Convento de Santa Clara



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN