La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Pan de queso, la rica tradición de Zacatlán

SHARE


El Pueblo Mágico de Zacatlán, en el estado de Puebla, es icónico por diferentes razones. De entrada, son las manzanas quienes le han dado fama. No en balde se le conoce también como Zacatlán de las Manzanas. Asimismo, los relojes monumentales han sido otro motivo para escuchar de este rincón del estado de Puebla. Sin embargo, ninguno es tan delicioso como su famoso pan de queso, una tradición que es simplemente exquisita.

Lo más rico de Zacatlán

Pan de Zacatlán, el tradicional espolvoreado con azúcar rosa.

Imagina un pan recién horneado de manera artesanal. Ese aroma tan característico cuando la masa está lista y desprende el dulzor que inunda cualquier espacio. Ahora imagina que, al partir a la mitad a ese pan, tu sorpresa se agranda: ¡está relleno de queso! Para quienes no son de Zacatlán o del estado de Puebla, la idea puede resultar chocante. Sin embargo, para quienes estamos familiarizados, el pan de queso de Zacatlán es toda una experiencia.

Almohadas, picadas, burras y hasta conchas rellenas de queso, son los tipos de pan que en Zacatlán se preparan. Sin saborizantes artificiales y con el requesón más fresco del día, muchas panaderías dan vida a esta preparación. En realidad, es difícil determinar cuándo fue que el pan de queso comenzó a preparase por aquí. Lo que es cierto, es que existen lugares con más de 50 años horneándolo. Tal es el caso de la panadería Pimentel o La Fama de Zacatlán, que tiene casi un siglo de vida.



Canasta de pan de queso de Zacatlán

Harina, azúcar, huevo, manteca de cerdo, queso y requesón fresco se amasan para dar vida a este manjar. Burras, puñaladas y muertos completan el abanico de pan de queso de Zacatlán, que podrás degustar en algunos puntos de la ciudad de Puebla e incluso en la capital mexicana. Sin embargo, es importante que recuerdes que, como el original, nunca encontrarás.

Motivos para visitar Zacatlán sobran y el pan de queso es una razón más. De hecho, desde 2012, el municipio ha reconocido a diferentes panaderías que se encargan de mantener viva esta tradición. De esta manera, muchas personas viajan hasta el Pueblo Mágico para saborear una de estas exquisitas creaciones. ¡Qué esperas para disfrutar de este pedazo de cielo hecho pan!

Continuar leyendo: El Balcón del diablo, restaurante y leyenda en Zacatlán.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN