La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

De paseo por la Ex Penitenciaría de Puebla

SHARE


En el #1305 de la calle de Reforma del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, se encuentra este imponente edificio. Sus dimensiones y las torres que resaltan por en cima de éste hacen que sea imposible ignorarlo. Se trata de un lugar que alguna vez fungió como una Penitenciaría, albergando a los criminales de Puebla.

La construcción de la Ex Penitenciaría

El terreno donde se ubica este inmueble perteneció a los jesuitas que se instalaron ahí. Ellos eran los encargados del templo de San Javier –ubicado en la 13 Sur y Reforma–. Sin embargo, al ser expulsados de México, los predios de la orden pasaron a manos del estado en 1834. Es entonces cuando se ordena la construcción de la Penitenciaría, bajo los planos del arquitecto José Manzo.

Los trabajos de construcción comenzaron en 1840, sin embargo se vio interrumpida en dos ocasiones. La primera vez fue tras la intervención de EE.UU. en 1847 y la segunda tras la francesa en 1849. Fue en esta última batalla que se utilizó como fuerte y cuartel. Cabe señalar que el edificio, incluyendo la parte de la iglesia de San Javier, fue casi destruido por los bombardeos.

Para 1879 , ya en la administración de Juan Crisóstomo Bonilla, inició el proceso de reconstrucción. Fue en el periodo comprendido de 1881 a 1892 que la Ex Penitenciaría fue concluida.

Algunas curiosidades

Captura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 10.50.48

Se trata de una construcción realizada en forma de octágono. La razón de este diseño, fue para tener una vista panorámica desde cualquier punto. Fue el primer reclusorio que se pensó como un centro de readaptación. Ello, debido a que se ideó una serie de talleres y cursos para mantenerlos activos y generar ingresos para sus familias.

Inició sus operaciones el 2 de abril de 1891. Un día antes, Porfirio Díaz había abolido la pena de muerte en México. La Ex Penitenciaría albergaba tanto a hombres como a mujeres, quienes eran separados por diferentes áreas. Tenía casi medio millar de celdas, divididas en 36 pabellones.



Ex penitenciaria Puebla

En 1903 se estableció un laboratorio antropométrico y criminalístico, así como un museo de cráneos. Éstos eran de los 60 reclusos que fallecieron dentro del penal. A la par de su funcionamiento como penitenciaría, también fungió de otras formas. Bodega, hospital militar, cuartel de bomberos y hasta departamento eléctrico del estado, fueron algunos de sus usos.

De Instituto Cultural a oficinas del CIS

Ex penitenciaria Puebla puerta

Fue hasta 1984 que la hoy Ex Penitenciaría estuvo funcionando. Luego de que se hiciera una consulta ciudadana, se tomó la decisión de reubicar a los reos en el penal de San Miguel.

Un año después comenzó a fungir como Instituto Cultural Poblano. Por esta razón, en su interior solían impartirse cursos y talleres artísticos. Más tarde albergó al archivo municipal, teniendo importantes documentos de la historia, tales como las actas de nacimiento de los hermanos Serdán.

Finalmente, con la administración de Rafael Moreno Valle, este lugar tendrá una nueva era y funcionamiento. Ha sido readaptado para funcionar como Centro Integral de Servicios (CIS). La decisión se tomó, debido a que el inmueble pertenece al gobierno y de esta manera se evitará pagar renta por otro lugar.

Expenitenciaria Puebla, interior

Dicen por ahí que en este lugar aún se pueden escuchar los lamentos y quejas de los presos que aquí fallecieron. Posiblemente sea solo un rumor, sin embargo, lo cierto es que este lugar alberga una gran historia que es digna de contarse una y otra vez.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN