La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Paseo San Francisco, el lugar que vio nacer a Puebla

SHARE


La primera Puebla –por decirlo así– fue fundada el 16 de abril de 1531. La ubicación era el antiguo Barrio Alto, en el Portal de Borja. De hecho, la delineación de la ciudad y las primeras casas surgieron en el sitio alto de San Francisco. El área se entendía desde el Convento; hacia el sudeste hasta Los Remedios; al nordeste hasta el Cerro de Bertlem y al sudoeste hasta el sitio donde hoy está la Parroquia de la Santa Cruz, antigua Iglesia de Tecpam. En resumidas cuentas, la zona del Paseo San Francisco es la más antigua de la capital angelopolitana.

Ayer y hoy del Paseo San Francisco

El barrio de San Francisco comprende el área del Convento, el Teatro Principal, que es el más antiguo de Latinoamérica; el Barrio del Artista, la Parroquia de la Santa Cruz y la Casa Aguayo. El trazo de las calles y la ubicación de los edificios se deben al diseño franciscano; que buscaba brindar un orden. De ahí que La Vía Crucis, el conjunto conventual franciscano, la parroquia de La Cruz y Analco estén repletos de elementos simbólicos y espaciales; destacando el Jardín de San Francisco, la Plazuela de la Cruz, la Antigua Plaza Nacional, el Estanque de los Pescaditos, el Jardín y el Atrio de Analco.

El templo fue terminado en 1585; sin embargo, su fachada churrigueresca de cantera, ladrillo y azulejo se realizó entre 1743 y 1767. Actualmente venera a fray Sebastián de Aparicio. Es a un costado de la iglesia donde se encuentra el Paseo Viejo de San Francisco.

Dicen que no hay mejor lugar para comer chalupas que en el Paseo San Francisco. Y, aunque personas de otros estados vienen a probarlas los fines de semana, no es todo lo que podemos encontrar ahí.



paseo san francisco puebla

Paseo San Francisco, lugar para todo

Edificado sobre los restos de la peletería “La Piel de Tigre”, cuenta con una red de construcciones entre las que encontramos el Centro Comercial Paseo San Francisco; conocido antiguamente como Tívoli del Estanque de Pescaditos. Cine, gym, restaurantes, postres, sitios para beber una cerveza… Por algo es de los más visitados en la ciudad de Puebla. Lo une al resto de los espacios el Corredor Comercial; atractivo visualmente y que permite pasear tranquilamente en la zona de las antiguas fábricas y por las áreas verdes, el sitio para darse un respiro tras el movimiento entre las opciones comerciales.

También encontramos el Hotel Boutique La Purificadora; importante opción para el turismo con una gastronomía de renombre. Finalmente, el Centro de Convenciones. Con 33 mil metros cuadrados, está ubicado sobre los edificios de las antiguas fábricas textiles de La Guía, La Esperanza, La Mascota y La Pastora. Único en su clase y de gran importancia comercial en la región, sus modernas instalaciones respetan la esencia de los elementos anteriores a él. Inaugurado el 6 de enero de 1999, se divide en la Plaza de acceso; Plaza del Chacuaco, llamada así porque conserva la chimenea de La Mascota; Auditorio Angelópolis; Sala de Juntas la Cruz y la de Xonaca; el Mural de la Ciudad de Puebla; los Salones La Esperanza, La Oriental, La Violeta, La Constancia y la Pastora, además del más grande, el Salón San Francisco; Balcón Principal; Cafetería Bar; Sala de Prensa, Enfermería y Oficinas generales.

No cabe duda que visitar el Paseo San Francisco es recorrer la historia de Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN