La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

BUAP desarrolla pasta de dientes con huesos de pescado

SHARE


Con el fin de combatir el deterioro de los dientes por la pérdida de esmalte, en la BUAP han creado un ingenioso invento. Se trata de una pasta de dientes que contiene hidroxiapatita. Un elemento que permite la remineralización de las piezas dentales. El proyecto corrió a cargo del investigador Heriberto Hernández Cocoletzi. Éste se encuentra adscrito a su vez a la Facultad de Ingeniería Química de universidad poblana.

¿Por qué utilizar huesos de pescado?

huesos de pescado

Para la realización de la pasta de dientes se utilizó un componente muy singular: huesos de pescado. Según Hernández Cocoletzi, éstos contienen gran cantidad de hidroxiapatita. Asimismo, dicha sustancia constituye el 70 por ciento de la conformación de los huesos humanos.

El investigador explicó que a pesar de que se consideran desechos, éstos pueden ser aprovechados por la ciencia. Al igual que los huesos, las escamas también son útiles para crear productos, como esta novedosa pasta de dientes. Sin embargo, el aprovechamiento puede extenderse a distintas aplicaciones y usos.

El también Doctor en Física, explicó que la sustancia conocida como hidroxiapatita está presente en los dientes. Ésta es la responsable del esmalte que recubre a todas las piezas dentales. Por ello, al aplicarla, se da la oportunidad de que el esmalte dañado se regenere. Asimismo, al remineralizar los dientes, también se ayuda a crear un escudo protector contra la caries.

También contienen partículas de camarón

camarón



Heriberto Hernández también dio a conocer que la pasta de dientes contiene partículas del esqueleto de los camarones. Aunque muchos le llaman “cascara”, en realidad el camarón posee un exoesqueleto que es rico en quitosano. Dicho compuesto es un importante antibacteriano natural que fue aprovechado en la fabricación del dentífrico.

El creador de la pasta de dientes explicó que tanto los huesos de pescado como del camarón se pulverizaron hasta tener micropartículas de estos. Luego de ello, los integraron en una misma mezcla, con la consistencia necesaria para funcionar correctamente como pasta de dientes. Finalmente, agregó que se pueden añadir colorantes y saborizantes como la menta. Así, el sabor se convierte en algo agradable para el usuario.

La pasta de dientes creada en la BUAP cumple con los requisitos establecidos por la Norma Oficial de Dentífricos Mexicana. De esta manera está asegura la calidad e higiene en su producción. Cabe señalar que esta pasta de dientes no contiene flúor, lo que evita que existan complicaciones como la fluorosis dental.

pasta de dientes con huesos de pescado



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN