La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Date una vuelta por el Patio de los Azulejos

SHARE


La forma en que la piedra, el ladrillo y la yesería de mosaicos de azulejo fueron combinados, convierten al Patio de los Azulejos en uno de los patios más bellos de toda la ciudad.

Los panales de los muros presumen alegres motivos florales y artísticos formados por azulejos en colores amarillo, blanco, azul y verde. Así se engalana un edificio con valor histórico de la ciudad de Puebla.

Patio de los azulejos

Un patio con fines espirituales

También conocido como “la casa de ejercicios de San Felipe Neri”, su construcción comenzó en el año de 1793, gracias a los esfuerzos del padre Cayetano Medina; quien consiguió los recursos y la autorización. Al inicio formó parte del claustro de la Venerable Concordia de San Felipe Neri, de ahí su nombre. El inmueble contaba con 36 aposentos independientes y capilla, refectorio, confesionario, salas de esparcimiento y salas de conferencia. Tenía anexado el patio para que se realizaran ejercicios espirituales.



Fue en el patio de los azulejos donde el padre Joaquín Furlong usó la pequeña imprenta de la Congregación de Felipe Neri para imprimir el Plan de Iguala. En este documento se reconoce la independencia de México. Fue distribuido por todo el país bajo las órdenes de Agustín de Iturbide.

Patio de los azulejos

Más tarde, el patio de los azulejos vería nacer al primer periódico del estado de Puebla, conocido como “la Abeja Poblana”.

En 1995, por mandato de la Secretaría de Cultura, el edificio se convirtió en sede de una escuela taller de talavera poblana. En ella se capacitaba a los inscritos en las técnicas tradicionales para elaborar dicha artesanía. También se exponía información comparativa sobre las técnicas empleadas en España y México. Actualmente ahí radica la primaria Gabino Barreda.

¿Dónde está el Patio de los Azulejos?

El inmueble de la Concordia se ubica en la calle 3 sur y 9 poniente en la ciudad de Puebla. El acceso al patio de los azulejos es por la 11 poniente 110. El horario de visita es todos los días de 7:30 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN