La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Peñafiel, un regalo poblano para el mundo

SHARE


No existe manera en la cual la palabra Peñafiel nos haga pensar en otra cosa que no sea agua mineral. Así de icónica se ha vuelto esta marca surgida en las profundidades de la belleza poblana: Tehuacán, la Ciudad Salud. El lugar perfecto para dar vida a esta leyenda que sigue resonando en la actualidad. Peñafiel va más allá de ser la insignia del agua mineral de México, es la manera más refrescante de conocer Puebla.

La fuerza del volcán

Mucho antes del nacimiento de Peñafiel, el agua mineralizada era considerada como un tónico que ayudaba a aliviar diversos malestares. Su uso pasó por manos colonizadoras, evangelizadoras hasta el pueblo mismo. De esta manera, la marca poblana inició sus actividades siendo el principal productor de esta bebida tan usual como requerida. El agua utilizada por la franquicia proviene de los deshielos del Pico de Orizaba. Tras recorrer decenas de caminos subterráneos, llegan hasta el subsuelo calizo de Tehuacán donde comienza todo.

Bajo el nombre de Manantiales de Tehuacán S.A., la compañía fue fundada en junio de 1928 por José María Garci Crespo de la Vega y Carlos Silva. El producto comenzó a comercializarse primeramente en boticas pero ante la demanda del público, su producción se hizo mucho mayor. Fue hasta el año de 1948 cuando Garci Crespo de la Vega dejó la empresa haciendo que el nombre de la misma cambiara a Manantiales Peñafiel S.A. El significado de este nuevo mote se debe a  la formación rocosa que obstaculiza las corrientes subterráneas y que da lugar a los manantiales.



Peñafiel

Diferente nombre, misma esencia

La empresa pasó a manos del grupo regiomontano Valores Industriales quienes reorganizaron la estructura de la embotelladora y readaptaron sus sistemas de trabajo en el año de 1980. 12 años después, el grupo británico Cadbury Schweppes se hizo con la marca poblana. Posteriormente, tomó el nombre de Cadbury Schweppes Bebidas México. A partir del cambio, el crecimiento vino a la alza consiguiendo marcas como A&W, Squirt y Vernor’, Crystal Light, Orange Crush, Dr. Pepper y 7up. Finalmente, el 7 de mayo de 2008, la empresa inglesa dejó la sociedad por lo que el grupo pasó a llamarse Dr. Pepper Snapple Group. Esta nueva formación trajo consigo el nombre de Grupo Peñafiel al actual grupo.

Antigua charola Peñafiel

Con tres plantas ubicadas en los municipios de Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla así como en Xalostoc y Tecámac, Estado de México, además de 22 puntos de distribución por todo el país, Peñafiel se ha vuelto la bebida que refresca a toda la población mexicana. Una orgullosa muestra de la calidad poblana que ha traspasado las fronteras.

Continuar leyendo: Orgullosas y exitosas marcas poblanas



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN