La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Piezas prehispánicas al ex convento de San Francisco en Huejotzingo

SHARE


El ex convento de San Francisco en Huejotzingo, mejor conocido como Museo Local de la Evangelización, recibirá pronto nuevo material. Así informó José Francisco Ortiz Pedraza, el delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla. El sitio recibirá cerca de 200 piezas arqueológicas que fueron encontradas de manera reciente durante una construcción en el municipio.

¿Dónde fueron encontradas?

Ex Convento de San Francisco en Huejotzingo

La construcción ya mencionada es el Libramiento Arco Poniente, siendo en el sitio de construcción donde se encontraron las piezas. Sin embargo, la cantidad de piezas arqueológicas no son las suficientes para ameritar el establecimiento de un nuevo museo regional. Es por ello que se decidió expandir la exposición ya existente en el ex convento de San Francisco en Huejotzingo.

Ex Convento de San Francisco en Huejotzingo

El delegado del INAH también informó que ya concluyó la etapa de exploración en la zona del Libramiento Arco Poniente. Por lo tanto, la construcción del mismo ya podrá proceder sin ninguna clase de interrupción hasta que éste sea completado. De las piezas llevadas al ex convento de San Francisco en Huejotzingo, muchas consisten de esculturas, cerámica y restos humanos.

¿Por qué en el ex convento de San Francisco en Huejotzingo?

El objetivo de poner estas aproximadas 200 piezas en el Museo de la Evangelización es mostrar otra cara de Huejotzingo. Se busca demostrar “una introducción de lo que es la historia prehispánica de Huejotzingo, aparte de la evangelización ya mostrada”. Lo anterior debido a que se calcula que las piezas de este hallazgo tienen una edad de dos mil años.



Ex Convento de San Francisco en Huejotzingo

Las piezas que estarán en exhibición en el ex convento de San Francisco se encuentran en proceso de ser analizadas. Ya se ha estudiado al 60 por ciento de éstas y pronto se determinará cuáles están en necesidad de restauración. De ser posible, se desea que la exposición de las mismas comience en este año, aunque no hay nada establecido.

 

Continuar leyendo: Huejotzingo, la ruta del volcán



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN