La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Poblanos famosos: la lista completa

SHARE


Semillero de talento y punto de encuentro del entretenimiento en México, el estado de Puebla es, sin duda, cuna de grandes protagonistas dentro del espectáculo nacional. Provienen de los puntos más opuestos de la entidad pero todos tienen un fin en común, poner al territorio poblano en el mapa del espectáculo. Mira a continuación esta lista de los poblanos famosos que han hecho y siguen haciendo carrera para la posteridad.

Gaspar Henaine Pérez Capulina

Uno de los actores y músicos más destacados del cine en México y tal vez el poblano con mayor trascendencia hasta estos tiempos: Capulina. Gaspar Henaine Pérez nació en el municipio de Chignahuapan un 6 de enero de 1927. De padre libanés y madre poblana, comenzó su carrera desde temprana edad y prontamente se posicionó en el favoritismo del público mexicano gracias a su talento lleno de carisma. Realizó un total de 84 películas donde legó su fructífera carrera. Murió un 21 de septiembre del 2011 en la CDMX.

Capulina posando para una fotografía

María Elena Velazco La India María

María Elena Velazco, mejor conocida como La India María, nació en La Resurrección dentro de la capital poblana. Inició su carrera como vedette en el Teatro Blanquita además de participar como actriz de radio. Su acercamiento al cine fue gracias al director puertorriqueño Fernando Cortes quien le sugirió encarnar un personaje que diera identidad a la población indígena del país. La India María representó los vicios de México del siglo XX y hasta la fecha continua siendo una referencia latente del cine mexicano. Murió el 1 de mayo del 2015 a los 74 años.

La India María, una en el listado de los poblanos famosos

 

Fernando Soto Mantequilla

El encantador actor de reparto que hacia sonreír a todo espectador gracias a sus ocurrencias. Nació un 15 abril de 1911 en la Angelópolis. A pesar de nunca haber protagonizado una cinta, Soto Astol, se ganó el corazón del público y en algunas ocasiones, de acuerdo a críticos, quitaba escena a los actores principales. Falleció el 11 de mayo de 1980 en la CDMX.

Fernando Soto posando para una fotografía

Antonio Espino y Mora Clavillazo

El nacido en Teziutlán, Puebla el 13 de agosto de 1910 es un emblema intacto del cine mexicano. Sus pantalones bombachos, saco de manga larga y sombrero de tres picos le brindaron una identidad irrefutable. Además de sus célebres frases, Clavillazo se convirtió en el estandarte de la población nacional de esa época. Murió de un paro cardiaco el 24 de noviembre de 1993 en la CDMX.

Clavillazo mirando a través de un telescopio

Joaquín Cordero

Actor mexicano con una trayectoria fructífera dentro del cine y la televisión de México. Actuó a lado de grandes nombre como Pedro Armendáriz y estuvo a las órdenes de directores como Ernesto Alonso. Fue un actor camaleónico que hacía de villano y sacerdote con gran maestría. Perdió la vida el 19 de febrero de 2013. Sin duda alguna, uno de los poblanos famosos más destacados.

Joaquín Cordero posando con un premio en las manos

Alex Lora

El poblano más rockero que este estado ha dado sigue alterando el orden en esta época. José Alejando Lora Serna es un cantautor y músico mexicano. Comenzó su carrera como vocalista de la banda Three Souls In My Mind dentro de la época de oscurantismo del rock nacional. Fue hasta su llegada a la agrupación El Tri que Alex Lora trascendió fronteras y  colocó su nombre en el populismo musical de este país.

Álex Lora

 

Erik Rubín

De ascedencia ucraniana y talento nacional, el cantante nació en la capital poblana el 30 de enero de 1971. Se unió a Timbiriche en 1983 donde destacó gracias a su potencia vocal y gracia sobre el escenario. Comenzó su carrera como solista en 1993 y hasta la fecha ha cosechado una gran cantidad de reconocimientos dentro del espectáculo nacional.

Erik Rubín durante una sesión de fotos

Luis Felipe Tovar

Uno de los actores mexicanos más destacados de la actualidad nació en Puebla el 2 de diciembre de 1959. Estudió en la Escuela de Actuación de Bellas Artes y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba. Su talento lo ha llevado a participar en un sinfín de proyectos nacionales como internacionales. Ha ganado 3 premios Ariel y las palmas del público nacional.

Luis Felipe Tovar comiendo chalupas

Héctor Bonilla

Nació en el municipio de Tetela de Ocampo un 14 de marzo de 1939. Se ha destacado como productor, director y músico. Su fama internacional proviene de filmes como Rojo Amanecer y El Bulto. Ha hecho también actuación de doblaje además de diversas participaciones en documentales y obras de teatro. Uno de los poblanos famosos más destacados.

Héctor Bonilla durante una entrevista

José Ramón Fernández

Uno de los periodistas deportivos con mayor trayectoria y trascendencia en la actualidad. Joserra comenzó sus estudios en Puebla para después dar su salto a la televisora del Ajusco donde colaboró durante más de 30 años. Se unió a las filas de la cadena internacional ESPN a partir de 2007 donde continua como uno de los emblemas de la televisora.

José Ramón

 

Fher Olvera

José Fernando Emilio Olvera Sierra, mejor conocido como Fher Olvera, nació en la Angelópolis el 8 de diciembre de 1959. Es un músico y compositor líder de la banda mexicana Maná. Esta agrupación lo ha llevado hasta los grandes escenarios del mundo en donde ha grabado diversos discos y conseguido el reconocimiento de todo el público. También ha participado en documentales y en un concierto para el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.



Fher Olvera cantando durante un concierto

Carlos Marín

El siguiente en la lista de poblanos famosos se ha destacado por su labor periodística en el país. Es director general editorial de Grupo Editorial Milenio. Entre sus publicaciones se encuentran Milenio Semanal, Milenio Diario, Público Milenio, Milenio La Opinión, Diario de Tampico Milenio, Milenio Diario de Monterrey, Milenio Hidalgo y Milenio Estado de México. También es el autor del Manual del periodismo y escribe la columna “El Asalto a la Razón”.

Carlos Marín

Amparo Rubín

Este listado de poblanos famosos no podría estar completo sin esta reconocida cantante. Su carrera comenzó a los 11 años con En la arena, grabada con Lupita D’Alessio. Desde entonces ha sido reconocida por desempeñarse como compositora, cantante, representante artística y coordinadora de talleres de composición musical. Fue la primera en implementar el leit motiv -temas para cada personaje- en las telenovelas mexicanas. Ha recibido tres premios Ariel por su trabajo en las bandas sonoras de Goitia, un dios para sí mismoPlaya Azul y Kino.

Amparo Rubín

Freddy y Germán Ortega

Con más de 20 años de carrera, este par de hermanos son popularmente conocidos como los Mascabrothers. Estos comediantes participaron en el programa La Parodia y  dirigieron su propia obra de teatro, Los Mascabrothers. También han participado como actores de doblaje para RangoShrek para siempreEl espana tiburonesTierra de osos. En ocasiones participaron con el tercer Mascabrother, Luis Ernesto Cano, quien lamentablemente falleció en 2014.

Freddy y Germán Ortega

Ángeles Mastretta

Tal vez es la integrante más famosa de la familia Mastretta por su labor como escritora y periodista. Su novela Arráncame la vida le valió el Premio Mazatlán de Literatura y fue adaptada al cine. También recibió el Premio Rómulo Gallegos por su escrito Mal de amores. Ha publicado cuentos como Mujeres de ojos grandesPuerto libreMaridos. Entre su poesía destaca DesvarñiosLa pájara pinta, a la vez que publicó sus memorias tituladas El viento de las horas.

Ángeles MAstreta

Manuel Lapuente

A continuación sigue este personaje en el listado de los poblanos famosos. Este ex atleta actualmente es comentarista para Fox Sports. Después de comenzar su carrera como futbolista en 1964, participó en 13 juegos con la Selección Nacional Mexicana, ganando la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1967. Posteriormente fue entrenador de los equipos de Puebla, Ángeles de PueblaAtlante, Cruz AzulNecaxa, América y los Tigres de la UANL. Entre sus últimas aportaciones deportivas, dirigió a la selección mexicana en el Mundial de Francia 1998 y la Confederaciones 1999.

Manuel Lapuente

Martha Cristiana

Ahora toca el turno de esta actriz que también ha destacado como modelo y escritora. Ha participado en Vidas RobadasAmor sin condicionesEnamórateCuando seas míaDKDA: Sueños de Juventud. Su carrera como modelo comenzó al ganar Miss Puebla, Miss Dorian Grey y aparecer en las portadas de VogueElleMarie Claire. También participó en el New York Fashion Week de 2017.

Martha Cristiana

Pedro Ángel Palou

El siguiente en la lista de poblanos famosos destaca por ser integrante de la llamada Generación del Crack. Esta corriente literaria busca retomar la estética del Boom Latinoamericano, rompiendo con los esquemas del postboom al tener narrativas dislocadas, experimentos lingüísticos y una mayor complejidad y formalidad. Entre sus novelas destacan Memoria de los díasZapataEl diván del diablo y No me dejen morir así, entre otras. De 2005 a 2007 fungió como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Pedro Ángel Palou

Sergio Pitol

Otro de los poblanos famosos por su labor en la literatura mexicana. Debido a que sufrió paludismo de joven, estuvo mucho tiempo en cama. Como resultado, a los 17 años ya estaba familiarizado con Proust, Dickens, Verne, Woolf, Faulkner, Tolstói, Mann, Neruda y Borges, así como la generación del 27. Se ha caracterizado por su literatura nostálgica, relatos de viaje, traducciones y promoción de los derechos humanos en México. Es, en definitiva, de los escritores poblanos más famosos.

Sergio Pitol

Elena Garro

Ella fue la esposa del único ganador del Premio Nobel de Literatura de México: Octavio Paz. Desgraciadamente, la enorme sombra de su esposo casi siempre ha opacado la gran obra de esta mujer, muchas veces ignorada. Es considerada como una de las precursoras del realismo mágico gracias a su novela, Los Recuerdos del Porvenir. Este libro fue impreso cuatro años antes de que Gabriel García Márquez lanzara Cien Años de Soledad.

Elena Garro

Sofía Lama

Esta actriz ha logrado hacerse de gran renombre en la farándula mexicana a su corta edad. Ha participado en telenovelas, cine, teatro y programas de televisión, consolidando su gran talento. Estuvo en la película Desde el más allá, así como en las series DescarriladosMia MundoDecisiones. En tratro ha estado en VaselinaMonologando Las Arpías. Finalmente, destaca en las telenovelas Vidas CruzadasEl peñón del amarantoPecados ajenosMás sabe el diablo y otras.

Sofía Lama

Lalo Brito

Este cantautor destaca por su participación en La Nueva Banda Timbiriche, desde donde saltó a la fama. Antes de entrar a esta agrupación participó en Código F.A.M.A.. Para 2007, su voz destacó en el sencillo “Tú, tú, tú”, entrando en el Top Ten Nacional. También ha participado en las obras de teatro HairsprayJesucristo SuperestrellaCarrie El Musical. Y también destacó por su participación en Como vaMiss XVLa Rosa de Guadalupe.

Lalo Brito

Luisito Comunica

El internet y las redes sociales también se han encargado de crear a nuevos poblanos famosos. En este caso de trata de Luis Arturo Villar Sudek, un youtuber popularmente conocido como Luisito Comunica. Si bien su carrera comenzó en 2007 subiendo tutoriales para tocar piano, su fama despegó en 2012. Destacó por sus videos donde entrevistaba a personas de temas aleatorios y de índole sexual. Tal es su éxito que ha podido viajar a ciudades como París, Bogotá, Los Ángeles, Marrakech, Praga, Budapest, Singapur y muchísimas más.

Luisito Comunica

Juan Solo

Finalmente, llega otro de los poblanos famosos por su música. Este joven cantante ha destacado por sus sencillos “Volvería”y por su canal de YouTube. Además, es uno de los nuevos representantes del talento de México a nivel internacional.

Juan Solo

El talento poblano no cesa y prueba de ello es el solista Óscar Cruz, músico con un gran futuro. Asimismo se encuentra el actor Sergio Goyri y la cantante Silvia Campos, entre muchos otros.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN