La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Presa Necaxa, paz entre montañas

SHARE



La Presa Necaxa es sinónimo de grandeza y pacíficos aires en un solo lugar. Representa una obra de enorme manufactura que sigue sosteniendo a la zona. A pesar de que no contar con los reflectores de hace años, se ha vuelto un sitio perfecto de descanso y reposo natural. Pasear por sus orillas y relajarte en su tranquilo ambiente campirano deben ser una de las cosas que deberás disfrutar aquí.

Titán dormido

La Presa Necaxa fue construida en el año de 1902 por un ingeniero estadounidense. La obra significó un pilar arquitectónico dentro del Porfiriato. La construcción basó su funcionamiento en la explotación de los ríos Necaxa, Tenango, Xaltepuxtla y sus afluentes. Fue inaugurada en 1905 como la primera presa hidroeléctrica del país.

Vista de la Presa Necaxa en Juan Galindo

Con el paso de los años y la entrada de la modernidad hidráulica al país, la Presa Necaxa se fue rezagando entre las tantas platas que fueron creadas. Sin embargo, esto no impidió que en la actualidad sea un lugar de apacible descanso entre montañas. Algunas de las actividades que puedes realizar en ese lugar es realizar paseos alrededor de la presa. Disfrutar de un paseo en lancha además de pescar. Mojarras y carpas son algunas de las especies que seguro te encontrarás aquí.

Vista lejana de la Presa Necaxa




Si prefieres la caminata, procura acércate a la cortina de la presa. Aquí el agua es más clara y el lugar más apacible de toda la presa. Uno de sus mejores tesoros es el estupendo mirador. Desde aquí se pueden observar las turbinas, encajonadas en la garganta del río. De igual manera, en la orilla de la Presa Necaxa se encuentra un hotel, algunos restaurantes y un tianguis de flores y plantas. Este último lo puedes encontrar abierto todos los días de 8 a 18 horas. Aquí podrás hacerte de plantas de ornato y otros productos a un precio muy económico.

Vista de un hotel dentro de la Presa Necaxa

Visitar la Presa Necaxa no tiene precio alguno. Está ubicado en el antiguo pueblo de Necaxa en el municipio de Juan Galindo, Huauchinango en la Sierra Norte de Puebla.

Continuar leyendo: 7 imperdibles en la Sierra Mágica de Puebla




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN