La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Puebla busca denominación de origen del huitlacoche

SHARE



El Colegio de Postgraduados y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), buscarán este año conseguir la denominación de origen del huitlacoche poblano. Esta iniciativa pretende potencializar la producción controlada de este producto en el estado. De igual manera, la propuesta será presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para su certificación oficial.

En busca del oro negro

Daniel Martínez Carrera, subdirector de Educación e investigador del Colegio de Postgraduados, declaró que las diversas instituciones involucradas se encuentran reclutando la información necesaria para realizar el trámite ante el IMPI. Asimismo, dejó en claro que el huitlacoche poblano cumple con las condiciones de calidad para su producción.

Huitlacoche poblano exhibido para su venta

Mauricio Mora Pérez, representante de la Fundación Produce Puebla, comentó que los productores obtienen tan sólo el 30 por ciento de la ganancia total del alimento. Es por esta razón que la demoninación de origen del huitlacoche ayudará al gremio del campo. Otra de las intenciones es incluir este platillo en los menús de diversos restaurantes poblanos.

Cosecha compartida

Los procesos de producción locales han arrojado una cosecha de 300 toneladas en un lapso de medio año en siete municipios del estado. Este trabajo buscará añadir a más familias y llegar a 92 mil hectáreas proyectadas. Los planes del siguiente año vislumbran exportar el producto a países como España y Estados Unidos.

Vista de huitlacoche poblano cocinado




Las investigaciones en torno a este alimento prehispánico apuntan a una presencia considerable de beta-glucanos y polímeros. Estos elementos cuentan con propiedades anti-microbianas, anticancerígenas, entre otras. También alberga estándares anti-diabéticas y antihipertención además de polisacáridos que ayudan al sistema inmunológico.

Empanas de huitlacoche

Por el momento, las instituciones involucradas trabajan en un programa de tecnologías e innovaciones para la producción controlada. Se espera que la denominación de origen del huitlacoche sea alcanzada antes de finalizar el año.

Continuar leyendo: Mezcal poblano obtiene denominación de origen




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN