La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

Puebla, cuna de la Revolución Mexicana

SHARE
, / 859 0


Puebla tiene el privilegio de ser el primer lugar donde los héroes se convirtieron en mártires. El sitio que dio vida a uno de los movimientos armados, sociales, políticos, económicos y culturales que marcaron a México: la Revolución Mexicana. Sin embargo, diversos sitios se han autoproclamado como el origen de este episodio histórico aunque la verdad sea sólo una, la Angelópolis es el único y oficial. Su nombramiento como cuna de la Revolución Mexicana le fue otorgado en 2010 como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Hoy en día, y con más de 117 años de historia, la lucha y coraje de los primeros revolucionarios aún se puede palpar en el recinto eterno: la Casa de los Hermanos Serdán.

El inicio de la luz

Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia Serdán formaron parte del movimiento armado desde el comienzo mostrando su apoyo a Francisco I. Madero. Aquiles, el mejor de los poblanos, fundó el club político Luz y Progreso así como el semanario La No Reelección. Aquí fueron difundidas las primeras ideas revolucionarias en la entidad. El intenso trabajo político de los Serdán alertó a las autoridades locales para mantenerlos bajo vigilancia.

Retrato de los hermanos Serdán

En uno de sus tantos viajes a la Ciudad de México, Aquiles adquirió una gran cantidad de armamento de acuerdo a los planes revolucionarios. La fecha pactada para levantarse en armas en Puebla fue el 20 de noviembre de 1910. Sin embargo, tres días antes, el gobernador de la entidad fue alertado del movimiento. Los hermanos Serdán fueron el objetivo principal para detener la insurrección.



Estatua de Aquiles Serdán

Mártires

El 18 de noviembre, con armas en mano además del temor en puerta de un posible cateo, los Serdán reunieron a sus compañeros. Cuando las hostilidades dieron comienzo, diversos revolucionarios subieron a los balcones donde se defendieron. Entre los participantes se encontraba Máximo Serdán, el primer mártir de la Revolución Mexicana que murió durante el combate. Luego de horas de combate, las tropas entraron a la casa y tomaron presas a Carmen Serdán, María del Carmen Alatriste, madre de los hermanos así como Filomena del Valle (esposa de Aquiles).

Interior de la Casa de los Hermanos Serdán

Aquiles, uno de los sobrevivientes, logró escabullirse hasta el sótano de la casa y permaneció escondido durante horas. Lamentablemente, un ligero ruido delató al revolucionario y fue herido de muerte. Fue así como Puebla se convirtió en la cuna de la Revolución Mexicana. El punto que dio vida a este movimiento que sigue repercutiendo hasta nuestros días y que se puede ver en el Museo de la Revolución Mexicana. Este recinto lo puedes visitar en la 6 Oriente no. 206, Centro Histórico en un horario de 10 a 18 horas.

Continuar leyendo: Natalia Serdán, la cuarta hermana Serdán



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN