La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Puebla dará actas de nacimiento gratuitas

SHARE


Las actas de nacimiento son uno de los documentos fundamentales que debe tener a su disposición cualquier ciudadano de México. Sin embargo, esta papelería puede ser un recurso difícil de obtener para aquella gente que vive alejada de su capital. Por ello, el estado de Puebla se ha convertido en la primera entidad federativa en entregar actas de nacimiento gratuitas.

Nuvia Mayorga entregando actas de nacimiento gratuitas

Actas de nacimiento gratuitas a comunidades indígenas poblanas

Nuvia Mayorga es la delegada nacional de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI por sus siglas. Por medio de una entrevista a medios, esta funcionaria informó que Puebla será donde se empiece a entregar estos documentos. La entrega gratuita de actas de nacimiento se llevará a cabo en comunidades alejadas, de manera principal, sin especificar cuáles. Lo anterior, afirma, es una manera de dar un apoyo al gobierno federal al dar acceso a esta documentación vital.



#actadenacimiento #hassankalid

A post shared by Shariffe Osman (@shariffeosman) on

Una de las razones más fuertes para dar actas de nacimiento gratuitas a estas comunidades es el nivel de pobreza. Muchas de las poblaciones indígenas en el estado no pueden gastar el costo de esta documentación sin afectar su supervivencia. Y las consecuencias de no contar con este documento en nuestro país son graves, algo que puede afectarlos a todos.

“Lo vamos a iniciar en el estado de Puebla, en donde vemos población indígena que no cuenta con una acta porque no tiene 150 pesos para pagar, una persona que no tiene una acta de nacimiento no tiene oportunidad a tener una vivienda del gobierno, Prospera, o un proyecto productivo porque no tiene con qué identificarse”, mencionó la delegada Mayorga.

La entrega de actas de nacimiento gratuitas en el estado se lleva a cabo en colaboración con el gobierno estatal. La Secretaría de Gobernación (Segob) también apoyará al detectar a personas que lleguen a necesitar de esta documentación para trámites.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN