La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Puebla en el pasado y presente

SHARE


Puebla, al ser una ciudad centenaria, ha ido cambiando muchísimo con el paso del tiempo. Y esa huella es visible en muchos de los edificios y sitios de la Angelópolis, si uno sabe buscar. Edificios que cambiaron su propósito, sitios que ya no existen, todo ha cambiado. Es por ello que es interesante comparar a Puebla en el pasado y presente.

Elektra de Reforma

Para empezar a ver a Puebla en el pasado y presente, nada mejor que esta tienda. En algún momento fue uno de los antiguos cines de Puebla. Específicamente, el llamado Cine Reforma. Alguna vez también fue el aclamado Hotel América.

Chedraui Toreo

Toreo de Puebla

El nombre de esta sucursual de supermercados tiene su nombre por una buena razón. Aquí se ubicaba el Toreo de Puebla, que se inauguró el 27 den noviembre de 1936. Se mantuvo en operaciones hasta 1974, año en que fue demolido.

Paseo Bravo

zoológico de Paseo Bravo

Es interesante comparar a Puebla en el pasado y presente cuando se llega a esta famosa plaza. Particularmente por el hecho de que aquí antes se encontraba un concurrido y famoso zoológico. Aquí había lagos artificiales para patos y cisnes, así como jaulas para tejones, coyotes, leones, renos, jabalíes y monos.

Parque Ecológico

Antiguo Campo Militar en Parque Ecológico, Puebla

Un sitio que muchos utilizan como centro recreativo fue anteriormente un lugar un sitio de uso militar. Aquí se encontraba el Campo Aéreo Militar Pablo L. Sidar, financiado por la Fundación Mary Street Jenkins. Pero fue abandonada al ser rara vez utilizada. Y lo que hoy es Arboterra alguna vez fue el aviario más grande de esta ciudad.

Bulevar 5 de Mayo

río San Francisco, Puebla



Una de las principales venas de la ciudad no siempre fue una pista de concreto. Originalmente, éste era el cauce del río San Francisco, un caudal que sirvió para el trazo de la ciudad. Todavía se pueden ver remanentes de esta afluencia gracias al Puente de Ovando.

Zócalo

kiosco del zòcalo de Puebla, Puebla en el pasado y presente

Incluso en el zócalo en el Centro Histórico se compara a Puebla en el pasado y presente. Luego de que la Fuente de San Miguel fuera cambiada de lugar, aquí se puso un kiosco que estuvo ahí por décadas. El antiguo kiosco del zócalo fue inaugurado el 5 de mayo de 1883 y era de estilo mudéjar. Fue removido de este lugar durante la alcaldía de Eduardo Cué Merlo.

La Victoria

Mercado La Victoria

Si bien ahora es un centro comercial, inicialmente fue uno de los mercados más importantes de Puebla. Inaugurado en 1913, es una de las construcciones porfirianas más bellas de Puebla. Este edificio de hierro forjado mantuvo esa operación hasta el 14 de octubre de 1986.

Edificio francés

 

Finalmente, si se quiere observar a Puebla en el presente y pasado, no se puede ignorar esta construcción. Actualmente es hogar de un VIPS y de la Capilla del Arte, pero inicialmente fue un alamcén, que inició la época del comercio poblano actual. También es conocido como Fábricas de Francia, pues alguna vez aquí se encontraba una sucursal.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN