La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Puebla, entre los mejores para hacer negocios: El País

SHARE


El periódico El País realizó un mapa ilustrando el último informe Doing Business del Banco Mundial; en donde se presentan las facilidades para hacer negocios en las entidades mexicanas.

hacer-negocios

Si bien México ocupa el puesto 38 en el ranking global, el estado de Puebla es el que más avanzó en la medición a nivel nacional. Pasó del lugar 25 a ser el cuarto mejor; hecho que queda plasmado en el mapa del diario El País de los mejores estados para hacer negocios.

El mapa del diario El País de los mejores estados para hacer negocios

Se basa en la medición Doing Business del Banco Mundial; una de las de las herramientas más utilizadas internacionalmente para conocer el desempeño de países y estados con la finalidad de ser reconocidos como los mejores sitios para hacer negocios. Este ranking mide indicadores como las condiciones para la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos.



De hecho, Puebla ocupa el segundo lugar en apertura de una empresa; el tercero en registro de propiedad y el cuarto sitio en obtención de permisos de construcción. Con lo que la entidad muestra un desempeño superior a la media de los países de altos ingresos de la OCDE.

Por otro lado, las contrapartes de los mejores estados para hacer negocios son Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca. No es sorpresa que la capital mexicana concentra la mayor cantidad de empresas privadas y dependencias de gobierno; no obstante, tiene uno de los procesos más burocráticos y costosos del país. Por ejemplo, tramitar un permiso de construcción llega a ser hasta 11 veces más caro que en otras entidades.

cdmx

 

Finalmente, especialistas señalan que, en los estados que recibieron mejores calificaciones, se nota que los gobernadores están involucrados directamente; además de mayor transparencia. Lo anterior significa que la mejora en la evaluación –y en los trámites en general– está presidida por la disposición política para el crecimiento de la región.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN