La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Puebla quiere rescatar al venado de cola blanca

SHARE


El venado de cola blanca es una especie en peligro de extinción debido a la cacería furtiva de estos antílopes. Por ello, comuneros del ejido Rosario la Huerta han pedido a las autoridades la protección de 70 de estos animales. Para eso, se está analizando la posibilidad de establecer un corredor turístico en esta zona para alcanzar el propósito mencionado.

¿Cómo se protegerá al venado de cola blanca?

venado de cola blanca

Gabriel Navarro Guerrero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, fue quien dio a conocer esta información. Para proteger al venado de cola blanca, se encuentran en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se busca que la Semarnat permita habilitar una Unidad de Manejo para para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Venado de cola blanca



La UMA abarcaría aproximadamente 50 hectáreas, en la cual participarían los comuneros de este ejido de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. Además de proteger al venado de cola blanca, también protegerían a coyotes, armadillos y cacomixtles, entre otros. Es así que el turismo podría ser utilizado como una herramienta para apoyar a prevenir la extinción de estos animales.

¿Qué se necesita?

Gabriel Navarro Guerrero también detalló que hay tres fechas en particular donde los cazadores llegan para matar a estos mamíferos. Las tres rondan a finales de año, específicamente el 12 y 25 de diciembre, así como el 1 de enero. Con el establecimiento del corredor turístico, se tendrían más herramientas para proteger a estos mamíferos y de darles mayor cuidado.

venado de cola blanca

Si se logra obtener el permiso necesario de la Semarnat, entonces se dará una inversión de, mínimo, 400 mil pesos. Con éstos se establecerá la UMA y el corredor turístico para la protección del venado de cola blanca, entre otros. Sin embargo, aún no ha habido noticias por parte de la dependencia federal para llevar a cabo esta idea ambiental.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN