La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Puebla, tercer productor nacional de rosas

SHARE


Si se preocupaban por no encontrar rosas para su cita este 14 de febrero, entonces pueden descansar tranquilos esta noche. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) coloca a Puebla como el tercer productor nacional de rosas. Y no sólo eso, pues su producción de esta tradicional flor aumentó a comparación de este periodo en 2017.

¿Por qué Puebla es el tercer productor nacional de rosas?

Puebla es el tercer productor nacional de rosas

Esta información proviene de estadísticas generadas por la dependencia federal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, es decir, SIAP. Puebla es el tercer productor nacional de rosas debido a que, este año, produjo 785 mil 400 gruesas de flores. Una gruesa equivale a 12 docenas, traduciéndose a mil 700 gruesas por hectárea, obteniendo así este posicionamiento a nivel nacional.



A comparación del año pasado, el estado poblano aumentó en un 13.79 por ciento su producción de gruesas de rosas. Los municipios que más cultivan esta flor son: Chiautzingo, San Salvador El Verde, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Felipe Teotlancingo, Zacatlán y Huaquechula. Este incremento se debe a la mejora de paquetes tecnológicos, de acuerdo con el reporte de SAGARPA.

El top 10 de productores de rosas

La mayoría de las rosas en el país se encuentran a lo largo del año, pero tienen periodos de alza. Específicamente, los meses de febrero y diciembre es cuando se vende el 37.5 por ciento de toda la producción nacional. Es por ello que las gruesas del tercer productor nacional de rosas son de vital importancia para abastecer este producto.

Finalmente, son diez entidades federativas las que producen el 99.5 por ciento de las rosas en México, con 200 especies y 30 mil variedades. De éstos, Edomex produce el 76 por ciento, con 6.16 millones de gruesas de estas rosas. Es seguido por Morelos, Puebla, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México y, finalmente, Tlaxcala, cerrando así este top.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN