La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Puente de San Marcos, un espectáculo en Xicotepec

SHARE


En la carretera México – Tuxpan, que cruza territorio poblano, se encuentra esta impresionante construcción que representa la de mayor altitud en todo Puebla. Se trata del Puente de San Marcos, oficialmente nombrado Ingeniero Gilberto Borja Navarrete, mismo se eleva por encima de los 225 metros de altura, haciéndolo uno de los más grandes en toda América.

puente san marcos xicotepec

Es el segundo más alto de México, sólo superado por el Puente Baluarte –que se encuentra entre los límites de Durango y Sinaloa y es el más alto de todo el mundo– colocándose en la posición número 12 a nivel mundial. Cuenta con una longitud de 840 metros, ancho de 18 –que son distribuidos a través de 4 carriles– y un total de 4 pilares para sostenerse.

Se le conoce como Puente de San Marcos, ya que se levanta por encima del río homónimo, mismo que atraviesa las localidades de Nuevo Necaxa y Villa Ávila Camacho. Se localiza en el kilómetro 862+500 de la autopista antes mencionada y para su construcción se requirieron al menos 6 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, con lo cual se dice que se puede construir lo equivalente a mil casas familiares.



autopista-nuevo-necaxa-tihuatln-0220150803093411

Para la realización de esta súper obra, tuvieron que sacar al menos 26 millones 700 mil metros cúbicos de tierra y piedra, con lo cual se estima que se puede llenar un estadio de fútbol.

Antes de llevar a cabo la construcción del puente, el diseño fue sometido a diversas pruebas, entre las que destaca la de viento realizada en Dinamarca, que fue hecha mediante un modelo a escala y con ventiladores de ondas aire a diferentes velocidades, lo que le permitió ser calificado como viable.

Cabe señalar que la carretera México – Tuxpan, que da pie al Puente de San Marcos, ha sido una de las obras que más ha tardado en culminar, pues ha sido después de 20 años que finalmente fue inaugurada, con lo cual también es posible acceder a este espectacular tramo.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN