La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Qué hacer en Cuetzalan, la guía completa

SHARE


El Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso es uno de los atractivos más impresionantes de la Sierra Norte de Puebla. Ya sea que vayas por sus voladores, su comida, su cultura indígena o sus atractivos ecoturísticos, siempre habrá mucha emoción. Por ello, a continuación te decimos algunas cosas que hacer en Cuetzalan, para que así puedas aprovechar tu estadía aquí al máximo.

Prueba su delicioso café

La Sierra Norte es famosa por sus cafetales y la calidad de su café. Y al ser Cuetzalan uno de sus mayores focos turísticos, naturalmente vende este producto. Ya sea que lo compres en grano, molido o listo para beber, es exquisito.

Ve a la zona arqueológica de Yohualichan

Zona arqueológica de Yohualichan, de las cosas qué hacer en Cuetzalan

Conocida como El Tajín Poblano, esta zona arqueológica es el primer asentamiento totonaco en Mesoamérica. Su nombre se traduce al español como “La Casa de la Noche”. De las cosas que hacer en Cuetzalan, sin duda ésta es imperdible.

Admira a los voladores

Voladores de Cuetzalan

Es definitivamente una de las danzas que debes ver en el estado de Puebla. Los voladores de Cuetzalan fueron los que dieron origen a los más conocidos voladores de Papantla. El objetivo de este ritual fue pedir lluvia para una sequía particularmente notoria. Desde ese entonces, se ha vuelto una traidción.

Entra a la Casa de la Cultura

Casa de la Cultura de Cuetzalan

Visitar este sitio es otra de las cosas que hacer en Cuetzalan. Aquí se busca preservar el patrimonio cultural. Por ello, contiene  colecciones paleontológicas, arqueológicas y etnográficas de la Sierra Nororiental de Puebla. También tiene expresiones de la música, danza y artesanías representativas de esta región.

Explora sus muchas cascadas

Cascada Las Brisas

¿Por dónde empezar? Tal vez la Cascada Las Brisas sea la más famosa. Sin embargo, las cascadas Cola de Caballo y Las Golondrinas son igual de hermosas. Otra cascada imperdible es la de El Salto. Son tantas que simplemente visitar una no será suficiente.

Entra a la Iglesia de los Jarritos

Iglesia de Los Jarritos



Su nombre oficial es Santuario de Guadalupe, pero es popularmente conocida como Iglesia e los Jarritos. Su diseño está inspirado en la Basílica de Lourdes en Francia. Su estilo neogótico la distingue del resto y para conocerla, deberás cruzar un cementerio.

Pasea por el Jardín Botánico Xoxoctic

jardin botánico xoxoctic

Conocer la flora local es otra de las cosas que hacer en Cuetzalan. Esta palabra significa “verde” en náhuatl y encontrarás escenarios hermosos. Desde árboles siempre verdes hasta orquídeas, helechos y más, todos contrastando con la neblina del lugar.

Compra en el Mercado de Artesanías Matachiuj

Mercado de Artesnías Matachiuj

Se ubica en la calle Miguel Alvarado Ávila. Aquí podrás encontrar productos artesanales distribuidos a lo largo de 26 talleres. Por ello, podrás conseguir huipiles, rebozosblusas y morrales, así como artesanías a base de raíces de pesma.

Explora las Grutas Atepolihui

Grutas Atepolihui

Una de las cosas que hacer en Cuetzalan para los amantes del ecoturismo.  Estas grutas son las de más fácil acceso y travesía para el público general, siendo bastante seguras. Tienen una extensión de 80 metros y contiene cinco cámaras para explorar.

Aventúrate a Chichicazapan

Chichicazapan

Para los más osados, se encuentran estas grutas con río subterráneo. Para entrar aquí, es forzoso hacerlo con un guía, así como casco y salvavidas. La única manera de entrar es por medio de rappeling, todo un rush de adrenalina.

Prueba la Yolixpa

Yolixpa

Si has venido a Cuetzalan, debes haber probado esta bebida artesanal. Sus ingredientes son tomillo, orégano, menta y salvia, así como aguardiente. El resultado es una bebida espirituosa bastante refrescante.

Practica deportes de aventura

Finalmente, a lo largo de Cuetzalan hay lugares para practicar senderismo, ciclismo de montaña, rappeling, exploración de cuevas, campismo y más. Es un sitio donde la naturaleza se aprovecha al máximo.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN