La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Queen en Puebla: 36 años después de la legendaria visita

SHARE


17 de octubre de 1981. Estadio Zaragoza, Puebla, México. Miles de personas esperan el primer grito, acorde o palabra que salga de la boca de Freddie Mercury, el líder de la legendaria banda inglesa Queen en Puebla. Detrás de él, Brian May, John Deacon y Roger Taylor, secundan al enorme vocalista al dar su primer paso en el escenario. “Hola Puebla, Hola México, ¡Que tal!, ¿Todo bien?, Are you wanna rock? Ok let’s do it”. El resto, es historia.

Puebla en el ojo del rock

Queen ya era leyenda cuando decidió pisar por primera vez México. Sus giras, canciones y discos ya eran parte de la historia del rock durante la década de los 80. Extrañamente, en su inmensa popularidad, la banda no había visitado territorio mexicano.

Brian May durante la gira de Queen en México

Fue hasta el año de 1981, cuando la banda decidió visitar a México durante la gira latinoamericana que realizó por países como Venezuela, Brasil y Argentina. En aquella época, los conciertos en suelo azteca no gozaban de buena organización y los inmuebles carecían de las condiciones adecuadas. Sumado a esto, el incidente suscitado en Valle de Avandaro, una década antes, complicó la visita.

Vista del boleto del concierto de Queen en Puebla

A pesar de ello, la agrupación continúo con la visita y eligió a dos ciudades: Monterrey y Puebla. La Ciudad de México y Guadalajara también figuraron en el calendario pero no llegaron a concretarse. Finalmente, un 9 de octubre de 1981, Queen piso por primera vez México en las instalaciones del Estadio Universitario en la Sultana del Norte. El concierto transcurrió sin incidente alguno, excepto la caída de una rampa.

Vista de un cartel del concierto de Queen en Puebla

Semanas más tarde, Puebla fue la siguiente parada con dos fechas: 17 y 18 de octubre en las instalaciones del antiguo Estadio Zaragoza. El inmueble extinto, fue casa del equipo de béisbol Pericos y del club de fútbol Puebla durante alguna época. Horas antes del concierto, el lugar se encontraba repleta de jóvenes consumiendo todo tipo de sustancias. Asimismo, decenas de caravanas llegaron hasta la Angelópolis para poder ser testigos del acontecimiento histórico.

¿Justa reacción?

El concierto dio inicio con la participación de un DJ mexicano quien comenzó a calentar el ambiente de los asistentes. Prontamente, el escenario se convirtió en un hervidero cuando Freddie Mercury salió a dar el primer hola vistiendo una playera de Superman y los acordes de We Will Rock You a su lado.



Freddie Mercury portando un sombrero en el concierto

Conforme el show avanzó, la banda se sentía más libre en el escenario y las canciones caían en cascadas. Al poco tiempo de haber iniciado la canción Another One Bites The Dust, Mercury se colocó un enorme sombrero de palma, fue entonces que todo cambió. La gran mayoría de los asistentes reaccionaron de forma negativa y comenzaron a lanzar zapatos, reclamos y rechiflas a la agrupación.

Los integrantes de Queen durante el concierto

A pesar de esto, los ingleses continuaron con el show hasta el final del tema God Save the Queen cuando Freddie gritó: Muchas gracias Puebla, Mexico, thank you for the shoes, adios amigos, your mother fucker! You bunch of tacos, goodbye!’. La reacción del vocalista contra el público mexicano quedó grabada para la posteridad. A pesar de esto, el concierto del 18 de octubre transcurrió sin incidente alguno tratando de dejar atrás lo sucedido.

Queen en Puebla durante el concierto

Luego de la fatídica presentación de Queen en Puebla, las reacciones  no se hicieron esperar. Mientras algunos fanáticos señalaban la mítica experiencia, otros se sentían ofendidos por la actitud de los artistas frente al escenario. A 36 años después del concierto, la leyenda de Queen sigue viviendo en territorio poblano.

Continuar leyendo: Tesoros escondidos de Puebla que pocos conocen



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN