La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Quién fue Ignacio Zaragoza?

SHARE


Se acerca el aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, evento importante para la historia de Puebla y México. Es por ello que a continuación daremos a conocer un poco más sobre uno de los personajes claves del suceso. Nos referimos al general Ignacio Zaragoza, cuya identidad vive por siempre en el nombre de la Heroica Puebla de Zaragoza.

Los inicios de Ignacio Zaragoza

Retrato de Ignacio Zaragoza

Ignacio Zaragoza Seguin nació en Bahía del Espíritu Santo, Coahuila, lo que hoy es el poblado de Goliad, en Texas. Nació el 24 de marzo de 1829 y a los 5 años se mudó a Matamoros luego de la Guerra de Independencia de Texas. En 1844 se muda a Monterrey para ingresar al seminario, abandonándolo en 1846 por no tener vocación sacerdotal.

Batalla del 5 de Mayo

 



En el año de 1847, durante la intervención estadounidense en México, Ignacio Zaragoza intenta enlistarse como un cadete. Sin embargo, es rechazado, por lo que no iniciaría su carrera militar hasta 1854, participando en la Revolución de Ayutla. Se unió al Ejército de Nuevo León con el rango de sargento, siendo elevado a capitán cuando su régimen fue incorporado al Ejército Mexicano.

Logros militares y fallecimiento

A partir de ese momento, la carrera de Ignacio Zaragoza iría en ascenso. En 1860 luchó a favor de la Constitución de 1857. Participó en la Batalla de Capulalpan con la que se dio término a la Guerra de Reforma. Eso sirvió para que Benito Juárez lo nombrara ministro de Guerra en 1861 por Benito Juárez.

Monumento a Ignacio Zaragoza

Durante la Segunda Intervención Francesa en México, lideró como general al Ejército del Oriente contra las fuerzas de Napoleón III. Primero luchó el 28 de abril de 1862 en la Batalla de las Cumbres, siendo obligado a retroceder a Puebla. Ahí, derrotó al que era considerado el mejor ejército del mundo, por lo que mandó un breve mensaje al Secretario de Guerra, Miguel Blanco Múzquiz:

Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”.

Ignacio Zaragoza falleció a los 33 años de edad, el 8 de septiembre de 1862. Murió de tifo contraída por infestación de piojos. Sus restos descansan en el Monumento a Ignacio Zaragoza de Puebla.

 

Continuar leyendo: El emblemático Monumento a Ignacio Zaragoza



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN