La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Remarca sismo grietas en iglesias de Puebla

SHARE


El pasado sismo del 19-s causó grandes daños a inmuebles del Centro Histórico de Puebla, entre ellos varias antiguas iglesias. Y si bien ya avanzaron los trabajos de restauración y reconstrucción, el sismo del pasado 16 de febrero causó nuevos daños. Específicamente, éste remarcó grietas en iglesias de Puebla, entre ellas la catedral metropolitana, ubicada junto al zócalo de Puebla.

Grietas en iglesias de Puebla no son peligrosas

Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico de Puebla, dio más información acerca de las grietas en iglesias de Puebla. Aclaró que estos daños fueron asentados, es decir, remarcados, pero eso no significa que se haya causado un daño estructural. Por lo tanto, no hay más daños añadidos a los ocasionados hace cinco meses, siendo el daño reciente meramente superficial.



Esta conclusión vino luego de que personal de Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inspeccionaran los inmuebles. En el caso de la catedral, no se permitió la entrada a turistas hasta garantizar que no hubiera daños mayores. También continúa la revisión de otros templos, peor no se reportan daños mayores en éstos hasta el momento.

Otros edificios dañados

Otras grietas en iglesias de Puebla también fueron detectadas, como se mencionó anteriormente, siendo éstas sólo daños menores, sin peligro. Los templos que reportaron daños superficiales son Atzala, San Roque, la Compañía, Santo Domingo y San Pablo de los Frailes. De momento, no hay más reportes sobre si alguna de éstas tiene daños graves, aunque todo parece indicar que no.

Iglesia de la Compañía

Cabe recordar que la Catedral de Puebla planea ser inaugurada en Semana Santa después del sismo del 19-s en 2017. No se ha confirmado si esta iniciativa todavía sigue en pie o si será suspendida momentáneamente por el reciente sismo. Muchas otras iglesias, por continuar con las reparaciones, ofrecerán las celebraciones de esta época en sus atrios, no su interior.

Fotografía de portada: cortesía de El Sol de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN