La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Riesgo de derrumbe en Casa de Alfeñique

SHARE


La doctora en restauración, Delia Domínguez Cuanalo, aseguró que debido al sismo del pasado 19 de septiembre, hay riesgo de derrumbe en el Museo Regional de Puebla. Mejor conocido como Casa de Alfeñique, su estructura presenta varios daños y grietas. Es por ello que se están realizando trabajos de supervisión en el inmueble para evitar este desenlace y realizar reparaciones.

Los daños en Casa de Alfeñique

Casa de Alfeñique

Cabe mencionar que el Museo Casa de Alfeñique es una antigua casona que data del siglo XVIII, del barroco poblano. Sin embargo, después del sismo presentó daño estructural en su parte ornamental, así como en sus arcos internos de carga con ruptura al centro y grietas en diagonal. Es por estas razones que se considera a este edificio como uno de los más dañados por el sismo.

Daños en Casa de Alfeñique



Tal fue el daño en Casa de Alfeñique que el edificio fue evacuado inmediatamente. El acervo que ha coleccionado a lo largo de 90 años ha sido trasladado a otros museos de Puebla. Específicamente, al Museo Internacional Barroco (MIB) y a San Pedro Museo de Arte. Esta acción de traslado de 900 piezas fue presidida por Iván de Sandozequi Cornejo, director general de Museos de Puebla.

Posibles soluciones

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya ha tomado cartas en el asunto. Enrique Gámez, representante de este organismo, supervisó el inmueble a las 18:00 horas del martes pasado. Él determinó que se montará una estructura en la esquina suroriente de Casa del Alfeñique para evitar que se caiga.

Traslado del acervo en Casa de Alfeñique

Casa de Alfeñique es sólo uno de los aproximadamente 300 inmuebles poblanos dañados por el sismo del 19 de septiembre. Se reportaron daños estructurales en varias iglesias y también en la escuela Héroes de la Reforma. También el IMSS de San Alejandro, ISSSTEP, Hospital Universitario, Hospital Ángeles y Hospital Betania recibieron daños debido al reciente terremoto.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN