La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Rompope, regalo de Puebla para el mundo

SHARE


¿Qué sería de todos esos postres que requieren el sabor del rompope? Vaya, ¡hasta para saborear después de cualquier comida es bueno! Quizá lo mejor de todo es que se trata de una bebida que se originó en Puebla; para ser más específicos, en el Convento de Santa Clara.

rompope puebla

Historia del rompope

Esta bebida cremosa y dulce que sabe alejar el frío, surgió poco después de la Conquista. En 1524 llegaron a la Nueva España 12 frailes franciscanos conocidos como Los Doce Apóstoles. Debido a la forma tan gentil de tratar a los pobladores, no tardaron en ganarse su respeto y amistad. Estos religiosos se propusieron recorrer todo el territorio; para fundar nuevos templos. De hecho, apoyaron la creación de los conventos para monjas.

En Puebla sabemos que las mejores recetas culinarias provienes de esos conventos. Y el rompope no es la excepción. En el Convento de Santa Clara, las monjas recibían a toda clase de personalidades importantes: desde personajes políticos, autoridades eclesiásticas y figuras de alcurnia. Para deleitarlos, las religiosas preparaban platillos extraordinarios.



Sin embargo, las monjas no tenían derecho de probar el rompope. Era una bebida que sólo podía probarse dentro de los conventos. Es aquí donde surge la leyenda de la monja mestiza Eduviges; quien, tras aprender muy bien la receta en el convento, fue la encargada de prepararlo. La gran diferencia fue que ella sí lo probaba; por eso le daba un sabor tan especial.

Ella les contó a las demás monjas del sabor del rompope. Se cuenta que poco después, gracias a Eduviges todas pudieron probarlo. Poco después, decidieron sacarlo del convento y comercializarlo para que la población en general pudiera disfrutarlo. De esta manera, las monjas del Convento de Santa Clara obtuvieron un medio para ganar el sustento para su congregación.

En Navidad, cuando pruebes el rompope, recuerda que es orgullosamente poblano.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN