La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

San Miguel Arcángel y el diablito, una leyenda poblana

SHARE


En el Barrio de San Miguelito, en San Pedro Cholula, se encuentra el Templo de San Miguel Arcángel. Esta iglesia data del siglo XVI y fue la primera en erigirse en dicha ciudad. Cuentan que dentro de ella, se resguarda una imagen muy peculiar de un diablillo encadenado. ¿Te gustaría conocer por qué los habitantes de la comunidad se toman en serio a este personaje? Pues entonces conozcamos la leyenda de San Miguel Arcángel y el diablito.

leyendas san pedro cholula

La leyenda de San Miguel Arcángel y el diablito

Las personas con mayor edad en Cholula cuentan que el Arcángel San Miguel es muy milagroso; por eso sus fieles lo veneran con tanto fervor. Junto a él había una escultura de un diablito atado con cadenas; haciendo referencia a que el bien siempre triunfa sobre el mal. No obstante, sin que nadie pueda explicarlo, las personas comenzaron a dejar de rezarle al Arcángel para pedirle favores al diablillo que, para su sorpresa, ¡los cumplía!

Comenzaron a notar que, algunas veces, el diablito amanecía desatado; coincidiendo con diversos accidentes que sucedían en la población. El sacerdote de la iglesia se dio a la tarea de descubrir qué pasaba y fue cuando se enteró de lo que los feligreses hacían. Por lo que decidió desatarlo y guardarlo dentro de una urna.

leyenda san miguel arcangel y el diablito cholula puebla



El problema era que debían cambiarlo continuamente de sitio porque encontraban arañazos en la caja. Cada vez que lo sacaban, tenía una posición diferente y las urnas comenzaban a quedarle pequeñas. Al mismo tiempo, comenzaron a aumentar los incidentes. Aquí la leyenda toma dos versiones, la primera es que el padre quemó la imagen del diablito y todo se solucionó.

La segunda dice que los sacristanes oraron mucho y le construyeron un nicho de cristal. Se encuentra resguardada en la sacristía del templo. Aunque los partícipes de la primera versión aseguran que es una réplica, es posible verla con el consentimiento de las personas que administran la iglesia.

Dicen que ver la escultura causa toda clase de reacciones. Si quieres asegurarte de que la leyenda de San Miguel Arcángel y el diablito es cierta o falsa, puedes visitar la iglesia que se encuentra en el Barrio de San Miguelito de San Pedro Cholula.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN