La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Santiago Acatlán: un lugar de piezas navideñas

SHARE


Hace más de 40 años, en una junta auxiliar del municipio de Tepeaca, llegó una nueva oportunidad de desarrollo. Esto a través de un trabajo artesanal, producto de la industria del yeso. Nos referimos a la comunidad de Santiago Acatlán, cuya población está dotada de fe, grandes habilidades, trabajo y esperanza. Todo para crear hermosos nacimientos que acapararían a cualquiera.

Un arte que llega a miles de hogares mexicanos

A tan sólo 45 minutos del centro de la ciudad de Puebla, se localiza la comunidad de Santiago Acatlán. En ella se realiza uno de los trabajos artesanales más bellos de esta época decembrina. Con la ayuda de diversos materiales, predominantemente el yeso, se elaboran figuras alusivas al nacimiento del Niño Jesús. Actualmente existen más de 300 talleres que se dedican a la producción de dichas figuras. No obstante, muchos de ellos siguen perfeccionando el arte de la alfarería navideña, ya que varios de sus productos son repartidos por todo el territorio mexicano.

La calidad del producto depende del proceso

La mayoría de la población de Santiago Acatlán tiene como vocación la elaboración de nacimientos y figuras religiosas. Dichos nacimientos se conforman generalmente por nueve figuras: el Niño Jesús, María, José, los tres Reyes Magos, un Ángel de la Guarda y la adoración (un buey y una vaca). El proceso de elaboración comienza con el vaciado: colocan el material, como yeso o resina, en moldes que posteriormente son lavados para volver a ser usados. Después, se dejan las piezas a la intemperie para que se puedan secar sin ningún problema. Finalmente, cada pieza se trata por separado para afinar detalles, de esta manera se pueden colocar los ojos, pestañas y, por último, pintarlas a mano.



Feria Artesanal de Santiago Acatlán

A causa de que Santiago Acatlán es un importante productor de figuras religiosas, año con año se realiza la Feria Artesanal. En ella se comercializan miles de figurillas que representan una importante fuente de ingresos para todas las familias que se dedican a dicho trabajo. Por esta razón pasa de camino a la feria, seguramente encontrarás lo necesario para adornar tu nacimiento. Tendrás del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2016 para hacerlo. Recuerda que debemos de apoyar lo que está #HechoEnPuebla.

Feria Artesanal de Santiago Acatlán



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN