La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El curioso show de autómatas de Zacatlán

SHARE


Una de las características más hermosas de los Pueblos Mágicos  es que cada uno tiene su propia identidad y cultura. Y en el caso del Pueblo Mágico de Zacatlán, en Puebla, esto no podría ser más cierto y fácilmente reconocible. Prueba de ello es el famoso show de autómatas, el cual se lleva a cabo en el Museo del Reloj.

¿Qué es el show de los autómatas?

show de autómatas de Zacatlán

El show de autómatas de Zacatlán tiene 25 años de vida, siendo fundado en 1993 por don Alberto Olvera Hernández. Este famoso empresario y relojero fue el fundador de la primera fábrica de relojes monumentales en América latina: Relojes Centenario. Ejemplo de su trabajo puede verse en los Relojes Florales ubicados tanto en Zacatlán como en el poblado de Chignahuapan.

autómatas de Zacatlán



Regresando al show de autómatas, éste se caracteriza por estelarizar a siete muñecos mecatrónicos, siendo seis mujeres y un hombre. Éstos bailan al son de la música tocada por las campanas del reloj, saliendo de las ventanas de este museo. Así, cada noche, los habitantes y turistas pueden admirar por un pequeño tiempo cómo estos muñecos avivan a sus espectadores.

Homenaje a la cultura nacional

Otra característica del show de autómatas de Zacatlán es que cada uno de sus muñecos tiene una vestimenta muy específica. Las mujeres están vestidas con los trajes típicos de los estados de Puebla, Yucatán, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y, finalmente, Veracruz. El hombre, en cambio, se encuentra portando orgullosamente un traje de charro, siendo una orgullosa herencia del estado de Jalisco.

Cabe mencionar que hay distintos horarios para poder apreciar el show de autómatas, por lo que es conveniente que preguntes. Sin embargo, siempre es gratuito y es una manera de celebrar la diversidad cultural que existe dentro de nuestro país. Así que la próxima vez que visites a este Pueblo Mágico, no olvides presenciar este acto único en nuestro país.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN