La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Sidra, el regalo navideño de Puebla

SHARE


Elixir navideño y extracto de los tesoros terrenales poblanos, la sidra es un elemento imprescindible durante las temporadas decembrinas. Su producción como tradición, forma parte del folclor mexicano en Navidad. Sin embargo, pocas personas conocen la historia de esta típica bebida hecha por familias a través de generaciones. Conoce un poco más de esta idílica preparación y disfrútala durante la temporada.

La bebida de la Navidad

La palabra sidra proviene del latín sicera que significa bebida embriagadora. Cuenta con una baja graduación alcohólica de 3 a 8 por ciento por lo que su consumo es sumamente regulado. Para la producción de la sidra se necesita un único y elemental producto: la manzana. Sin embargo, en algunos casos, la pera suele ser el protagonista de la preparación.

Fábrica de sidra

América latina es una de las regiones primordiales para la elaboración de este producto, principalmente en países como Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Canadá. En México, el municipio poblano de Huejotzingo es considerado como el principal productor de todo el país. El rey sidra de la región.

Marcas de sidra

A pesar de ser ninguneada por muchos debido a su preparación artesanal, la sidra cuenta con una tradición inmensa que merece un gran respeto. El proceso para su elaboración comienza en verano con la recolección de la manzana que se apilan en prensas.  Posteriormente, se deja fermentar durante un año y finalmente se embotella. El juego fermentado de esta fruta ha regalado diversos exponentes de la bebida como Sidra de Oro, Maipú, China Poblana, Nieto de Asturias y Sidra Royal. De igual manera, municipios como Pahuatlán, Chignahuapan, Tlatauquitepec y por su puesto Zacatlán, aportan ejemplares al panorama sidrero.

El pasar de las manzanas

Hoy en día, más de cien casas productoras, formada por familias en su mayoría, elaboran esta bebida. La producción en el estado asciende a más de 500 mil cajas por temporada creando más de 25 marcas registradas. Los precios de cada botella oscilan entre los 30 y 60 pesos de acuerdo a la marca.



Sidra de Puebla

Si creías que la sidra no es un asunto serio en Puebla, el Museo de la Sidra te hará pensarlo dos veces. En este sitio ubicado en San Pedro Cholula, se encuentra una de las principales fábricas de esta bebida en todo el mundo, Copa de Oro. La planta fue inaugurada en el año de 1908 pero fue hasta finales de la década de los 30 cuando comenzó la producción de esta típica preparación gracias en parte al cultivo de manzana en la región. En el recinto se pueden encontrar maquinaria antigua, utensilios, galería fotográfica, premios, documentación histórica y objetos desde su fundación hasta la actualidad. Los visitantes pueden además disfrutar de una rica degustación de esta bebida.

Sidra de Puebla

Ahora más que nunca, la sidra es un emblema poblano para todo México en donde se vierten el alma de la familia, la Navidad y una época de unión.

Continuar leyendo: Las bebidas típicas de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN