La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Qué tanto sabes del Panteón Municipal de Puebla?

SHARE


En la ciudad de Puebla existen un total de 56 panteones localizados a lo largo de sus 17 juntas auxiliares. Cada uno de ellos tiene sus propias historias que contar y a miles de personas sepultadas en estos distintos lugares. Sin embargo, es el Panteón Municipal, uno de los más grandes e importantes, el que posee la historia más interesante.

Los orígenes del Panteón Municipal

El Panteón Municipal de la ciudad de Puebla fue construido durante 1880, sobre los terrenos del Rancho de Agua Azul. Su importancia comienza con el hecho de que, una vez que fue inaugurado, el resto de los camposantos poblanos clausuraron.

Una foto publicada por HOSBER ART® (@hosber_art) el


En efecto, con la apertura del Panteón Municipal, los camposantos que clausuraron fueron San Francisco, San Roque, San Antonio y El Carmen. Lo anterior, según la Guía de Patrimonio Religioso de la Ciudad de Puebla, porque no cumplían normas de higiene del siglo XIX.

¿Quiénes descansan aquí?

¿Quieres saber quién fue la primera persona en ser enterrada dentro del Panteón Municipal de Puebla? Pues fue una pequeña niña, María Merced Huerta, quien falleció el 5 de mayo de 1880; sólo vivió cinco días.

Una foto publicada por Silvia Reyes (@chivirep) el




Al ser uno de los cementerios más históricos e importantes de la capital poblana, existen varios personajes ilustres enterrados aquí. En las tierras del Panteón Municipal se encuentran los restos de Juan Crisóstomo Bonilla y los hermanos Serdán, entre otros.

Una foto publicada por Pau Mon (@pichipau) el


El crecimiento de este cementerio fue estable y constante, pues en más de 130 años se construyeron 33 mil tumbas. De éstas, un total de 300 están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos históricos. Lo anterior es debido a que éstas poseen herrajes franceses o esculturas importantes que datan su origen al siglo XIX.

Una foto publicada por Solar Gmz (@solargmz) el


Así que este Halloween y próximo Dïa de Muertos, no olvides repasar esta historia cuando pasees por el Panteón Municipal.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN