La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Qué tanto sabes del Paseo Bravo?

SHARE


Puebla es una ciudad antigua y, como tal, existen muchos lugares en su territorio que se encuentran llenos de historia. Uno de ellos, de los lugares más emblemáticos y representativos de la capital poblana, es el llamado como Paseo Bravo. Al haber sido fundado durante el siglo XIX, hay mucho sobre este parque urbano que contar y con qué interesarse.

Los inicios del Paseo Bravo

Durante la época virreinal, antes de que existiera el Paseo Bravo tal como lo conocemos, había colocada aquí una horca. Sin embargo, ésta fue removida en el año de 1804 gracias a las gestiones emprendidas por el fray Vicente Magor. Posteriormente, se colocó en la 11 sur y 9 poniente una plazuela denominada como El Parral, en parte del terreno actual.

Foto actual del Paseo Bravo

Sin embargo, la idea para construir un paseo en esta locación no fue postulada hasta el año de 1818. Ésta fue propuesta por un hombre llamado Ciriaco de Llano, gobernador e intendente, encargando el trabajo a Bernardo Olivares Iriarte. Sin embargo, la construcción no comenzaría hasta 1834, cuando el Ayuntamiento de Puebla compró casas aledañas a esta plazuela antigua.



Cabe mencionar que de 1812 a 1833, el lugar donde ahora está el Paseo Bravo fue utilizado como cementerio improvisado. Aquí era costumbre enterrar a todas aquellas personas que fallecieron de enfermedades de esa época, tales como cólera y viruela.

Cambios nacionales y locales

En 1852 ya era un reconocido paseo con cinco fuentes y áreas verdes llenas de distintas flores, un lugar hermoso. Fue en ese entonces cuando el emperador Maximiliano de Hamburgo cambia el nombre del lugar a Paseo de la Emperatriz. Este nuevo nombre rendía honor a la esposa de Napoleón III, cuyo nombre era Eugenia de Montijo, una figura reconocida.

Foto antigua del Paseo Bravo

Finalmente, una vez reestablecida la República, este lugar fue sujeto otra vez a un cambio de nombre en homenaje ajeno. El Congreso General decretó que se honraran a distintos héroes de la Independencia en lugares públicos a lo largo del país. Aquí se montó una escultura que rinde homenaje a Miguel Bravo, ergo su nombre actual: Paseo Bravo.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN