La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Templo de la Limpia Concepción

SHARE


Si bien su nombre oficial es Templo de la Inmaculada Concepción de María, sus feligreses lo conocen como el Templo de la Limpia Concepción. Ubicado en la esquina de la 7 Poniente con 16 de Septiembre destaca por su fachada azul. Y ahora te platicaremos un poco más acerca de este sitio de culto católico en el Centro Histórico poblano.

Los orígenes del Templo de la Limpia Concepción

Templo de la Limpia Concepción

El Templo de la Limpia Concepción se encuentra bajo la advocación de la Virgen María y tiene siglos de funcionamiento. Su construcción comenzó en 1596 con el objetivo de dar servicio espiritual a las religiosas que residían en el convento. Fue consagrada en el siguiente siglo, en el año 1617, con su última modificación llegando hasta el año de 1732.

Templo de la Limpia Concepción



Es bien sabido que el convento del Templo de la Limpia Concepción fue uno de los más elitistas del momento. Su regla de admisión sólo aplicaba a hijas de españoles y criollos, muchos de ellos gobernantes y de familias adineradas. El dote de ingreso para quienes quisieran profesar en este inmueble era de tres mil pesos, una cantidad muy alta.

En la actualidad

Llegadas las Leyes de Reforma, el Templo de la Limpia y Concepción y su convento fueron transformados en casas habitación. Este hecho hizo que el claustro perdiera parte de la magnificencia con la cual contaba al inicio de su vida. Sin embargo, todavía se pueden apreciar sus contrafuertes y sus portadas barrocas del siglo XVIII en su bien conservado exterior.

Templo de la Limpia Concepción

Ahora, parte del Templo de la Limpia Concepción forma parte de una cadena hotelera, siendo conocida como Hoteles Camino Real. Mas, todavía se puede apreciar el interior de esta iglesia, con sus bóvedas de cañón con lunetos y cúpula montada sobre pechinas, sin tambor. Así que ven a admirar esta belleza de la arquitectura religiosa dentro del estado de Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN