La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La belleza del Templo de Nuestra Señora de la Luz

SHARE


Ladrillos y azulejos componen la fachada de este lugar. Se trata de uno de los lugares sacros más emblemáticos de la ciudad de Puebla. Es el Templo de Nuestra Señora de la Luz, que se alza con imponente belleza virreinal por sobre el barrio que lleva el mismo nombre. ¿Quieres conocer un poco más sobre esta joya de la arquitectura poblana? Entonces continúa leyendo.

Una poco de historia

10503916636_d09dde966d_z

Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII, específicamente en el año de 1761. Fue bajo las órdenes del presbítero Manuel del Toro, quien además fue el patrocinador de la obra, que la construcción pudo concretarse. Esta decisión fue tomada, en buena medida, debido a que tenía en su poder una pintura de Nuestra Señora de la Luz.

Dicha imagen fue traída desde Tecamachalco por el jesuita José de la Maza. Cabe señalar que el lugar donde se erigió este templo, el hoy llamado Barrio de la Luz, fue habitado por indígenas. En aquel entonces se le llamaba Tepetlapa y era cuna de los mejores vidrieros y alfareros de la ciudad.

Las características

Captura de pantalla 2016-08-15 a la(s) 10.00.07 a.m.

El Templo de Nuestra señora de la luz se ubica en la esquina que forman las calles 2 Oriente y la 14 Sur. Desde lejos se pueden observar la cúpula y torres que le conforman. Al igual que muchas construcciones de aquel siglo, esta también incorpora azulejos en su fachada, al igual que ladrillos. Destacan los mosaicos y las figuras barrocas de San Pedro y San Pablo en la fachada principal.



Mientras tanto, las torres son idénticas. Hechas en cantera que resalta el estilo barroco del templo de la Luz y también de la ciudad de Puebla. Por dentro, la cruz griega determina la disposición del inmueble. El altar, por su parte, posee un estilo neoclásico y se encarga de exaltar aquella pintura de Nuestra Señora de la Luz.

Únicamente posee dos retablos de corte barroco sobrio, mientras que otros más modestos se disponen también por el edificio sacro. Finalmente, es el sagrario el distintivo más peculiar de este emplazamiento.

Te invitamos a que te adentres en este recinto y conozcas más sobre el gran patrimonio que poseemos en Puebla. En materia de arquitectura, te aseguramos que no tenemos nada que envidiar a otras ciudades de México y América Latina.

10503929806_f18beb48f1_z



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN