La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Templo de la Santísima Trinidad

SHARE


Enclavada en el corazón del Centro Histórico de Puebla, el Templo de la Santísima Trinidad es una joya más de la arquitectura de la ciudad. Las grandes paredes de su fachada evocan la enormidad de un edificio que guarda historia entre sus butacas. Su construcción significó un antes y después en el extenso marco de edificios religiosos en la capital poblana.

Deseo familiar

El Templo de la Santísima Trinidad comenzó su andar en el año de 1619. El proyecto fue un trabajo en conjunto de los regidores poblanos y parientes entre sí. Alonso de Rivera Barrientos, Antonio Rodríguez y Alonso Hidalgo de Avalos compraron al obispo Alonso de la Mota y Escobar su palacio episcopal. En un principio, el inmueble fue concebido como un convento para las hermanas de Alonso de Rivera: Constanza de San Miguel y Clemencia de la Concepción.

vista de la fachada del Templo de la Santísima Trinidad

Con el paso del tiempo, las encargadas del inmueble tuvieron que cambiar la afiliación del convento de Nuestra Señora de la Concepción a la Santísima Trinidad. Finalmente el recinto fue consagrado por el obispo Diego Osorio de Escobar y Llamas en el año de 1673.



Con la llegada de las Leyes de Reforma, se confiscaron terrenos del convento y exclaustaron a las religiosas. Asimismo se fraccionaron lotes del inmueble para venderse a particulares. A pesar de los grandes cambios, el templo continuo inamovible hasta el día de hoy. En sus largos espacios descansa el cuerpo el obispo Escobar y Llamas.

Inmueble eterno

El Templo de la Santísima Trinidad es un edificio de una sola nave. Tiene una cúpula sobre pechinas, sin tambor y dos portadas elaboradas por los canteros indígenas Juan Gerónimo y Juan Antonio. La fachada del lugar es toda de cantera, en austero estilo barroco y neoclásico. En su puerta principal se puede ver la imagen de la Purísima.

interior del Templo de la Santísima Trinidad

El edificio se ubica en la calle Av. Reforma y calle 3 Norte en el Centro Histórico de Puebla. se puede visitar diariamente de 7 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Continuar leyendo: Curiosidades de la Iglesia de Analco



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN