La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Tepapayeca, la ciudad olvidada de Puebla

SHARE


Existen muchos sitios arqueológicos en Puebla que guardan en sus ruinas la magia e historia de los antiguos pueblos prehispánicos. Si bien la Gran Pirámide de Cholula es el más famoso, también se encuentran CantonaYohualichan y muchos otros más. Uno de ellos es Tepapayeca, una de las ciudades olvidadas del estado de Puebla, del cual te platicaremos a continuación.

¿Dónde está Tepapayeca?

Tepapayeca

La zona arqueológica de Tepapayeca está en una localidad homónima perteneciente al municipio de Tlapanalá, al sur del estado. Este poblado y zona arqueológica están en la región de la mixteca poblana, muy cercana al municipio de Izúcar de Matamoros. Es importante mencionar esto porque es gracias a la urbanización que se lograron cubrir los restos de esta urbe prehispánica.

Tepapayeca



Desde el siglo XVI, los conquistadores ya hacían mención de los asentamientos de Tepapayeca en sus crónicas, describiendo varios hallazgos. Específicamente, Francisco del Paso y Troncoso menciona en Sumas y visitas la flora e hidrología local, describiendo árboles y afluentes. Sin embargo, los restos de esta gran y antigua ciudad han sido cubiertos por la urbanización, quedando sólo basamentos expuestos.

Ruina y ciudad unidos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el resto más grande de Tepapayeca es el llamado Edificio 1. Éste aún conserva dos de sus cuerpos, por lo que es la parte de la ruina más explorada. En esta estructura se construyó durante el siglo XVII una capilla donde se pueden observar restos de muros prehispánicos conservados.

Tepapayeca

Tanta es la unión de la zona arqueológica de Tepapayeca con su localidad que los restos se encuentran a una cuadra del zócalo local. Por ello, es común que al venir a observar este sitio, también se visite al Convento de Santa María Tepapayeca. Con el tiempo, poco a poco se han ido descubriendo más restos de lo que fue este sitio. Vale la pena recorrer estas ruinas que forman parte del pasado en nuestro estado y asombrarse con los tesoros que nos fueron legados.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN