La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Tepexi el Viejo, la zona oculta de Puebla

SHARE


Aunque a simple vista la zona arqueológica de Tepexi el Viejo pueda parecer una antigua construcción roída por el tiempo, lo cierto es que cada centímetro cuadrado de esta ciudad guarda una historia de esplendor y grandeza. Un lugar olvidado a comparación de otras urbes prehispánicas en Puebla pero que es igual de importante y trascendental para entender el espectacular pasado de la región.

Ciudad infinita

La zona arqueológica de Tepexi el Viejo se ubica al sureste de la capital poblana a unos kilómetros del municipio de Tepexi de Rodríguez. Su nombre proviene del náhuatl que significa piedra partida (Tetl-piedra y Pexis-partir o cortar). Y mayor razón no podría haber en su denominación ya que la ciudad se compone de grandes cuartos de piedra y pequeños asentamientos en lo alto de una elevación.

Tepexi el Viejo

A sus costados, se encuentra limitada por pequeñas barrancas. En una de ellas se localiza el lecho del río La Xamilpa o Lazamilpan. La arquitectura que la compone mezcla con maestría la topografía natural con el trabajo de su planeación. De igual manera, el territorio que alberga la zona fue aprovechado para crear cinco niveles con escalinatas y diversos accesos.



Tepexi el Viejo

Rastros de grandeza

Tepexi el Viejo fue cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes de la zona sur de Puebla. Esta fortaleza se desarrolló durante el periodo Posclásico, entre el 1200 y 1500 d.C. Después de la caída de Teotihuacán, la zona vivió su mejor momento en el comercio y los grandes mercados instalados. Finalmente, la ciudad cayó por los aztecas al derrotar a su Tlachquiauitl, convirtiéndolo en pueblo tributario.

Tepexi el Viejo

Hoy, la gloria de Tepexi el Viejo se puede percibir en sus muros rotos y el paso de la naturaleza que ha devorado parte de este monumental y espectacular sitio. Para llegar a la zona arqueológica se accede por la carretera federal No. 150 hacia Tepeaca; nueve kilómetros después se toma la desviación a Tepexi de Rodríguez y dos kilómetros delante de la ranchería Moralillo, parte de una brecha que conduce al sitio. Se puede visitar de lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Continuar leyendo: Conoce el increíble Santuario Natural Cuetzalan



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN